Por mayor flujo de personas, apuestan a controles rotativos

viernes 17 de abril de 2020 | 5:00hs.
Por mayor flujo de personas, apuestan a controles rotativos
Por mayor flujo de personas, apuestan a controles rotativos
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

El último fin de semana, el presidente Alberto Fernández además de anunciar la extensión del aislamiento en todo el país, también incluyó nuevos rubros al listado de actividades denominadas esenciales, por lo cual el número de personas en circulación tuvo un importante aumento en los últimos días y la situación a su vez obligó a nuevas estrategias de control. 
El escenario en varias zonas de Posadas durante esta semana fue totalmente diferente al observado durante las primeras fases de la cuarentena que rige en todo el país desde hace casi un mes. Largas filas de automóviles en los semáforos y poco lugar para estacionar en el centro, por ejemplo, fueron algunos de los eventos que volvieron a representarse en la ciudad después de mucho tiempo. 
Con los últimos anuncios, el número de actividades incorporadas como esenciales ya roza el medio centenar y ello, indefectiblemente, repercutió en una mayor cantidad de personas habilitadas para circular.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este matutino, en los últimos días las autoridades decidieron reforzar los operativos y la estrategia principal fue priorizar la rotación de los controles. 
Las fuentes indicaron que de los nueve puestos fijos de control que habían en Posadas se pasó a un total de quince, que ahora además son rotativos. En paralelo, continúan las recorridas de la Agrupación Motorizada y los patrullajes que incluyen campañas de concientización con megáfonos. 
Además, en los últimos días se presentó otra situación que requirió de la intervenciones de las fuerzas y fue la clausura de varios locales comerciales que habían empezado a prestar servicio sin estar incluidas en el listado de actividades esenciales. Casos de este tipo se registraron en Posadas, San Vicente y Leandro N. Alem, entre otras. 
Al margen de ello, las fuentes indicaron que a lo largo y ancho de toda la provincia continúan vigente 38 operativos cerrojos, además del cierre de 31 pasos fronterizos. En tanto, Itacaruaré levantó su “autobloqueo” por lo que ahora son 52 las localidades que permanecen con sus ingresos cerrados.  
Por último, desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta la tarde de ayer se registraron 3.493 personas infractoras de la medida y ya se secuestraron 326 vehículos. 
De los operativos de control participan en forma conjunta la Policía de Misiones, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.