Brasil: el presidente Jair Bolsonaro despidió a su ministro de Salud

viernes 17 de abril de 2020 | 5:00hs.
Brasil: el presidente Jair Bolsonaro despidió a su ministro de Salud
Brasil: el presidente Jair Bolsonaro despidió a su ministro de Salud
El ministro de Salud de Brasil, Henrique Mandetta, anunció ayer en sus redes sociales que fue despedido del cargo, luego de mantener durante semanas un enfrentamiento público con el presidente Jair Bolsonaro por la gestión de la pandemia de coronavirus, a la que el mandatario calificó de “gripecita”. El cargo ahora será desempeñado por el oncólogo Nelson Teich. 
“Quiero agradecer la oportunidad que se me ha dado, de ser el encargado de poner en marcha el proyecto y planificar el enfrentamiento de la pandemia de coronavirus, el gran desafío que nuestro sistema de salud aún debe enfrentar”, escribió el ahora ex ministro de Salud.
Este desenlace era un hecho. El propio Mandetta había confirmado su salida horas antes. “Debe ser hoy, como mucho, mañana”. El funcionario explicó que permanecería en el cargo hasta que Bolsonaro lograra encontrar un sustituto y lamentó la falta de consenso y acuerdo durante estos “60 días de batalla” contra el coronavirus.
(Fueron) “60 días teniendo que medir mis palabras. Hablás hoy y te entienden, que están de acuerdo, pero después cambian de opinión y dicen todo lo contrario. Vas, hablás, parece que todo está arreglado y después el compañero cambia el discurso de nuevo. Suficiente, ¿verdad? Y hemos ayudado mucho”, dijo.
Mandetta contó en una entrevista que no se arrepiente de nada y ante la pregunta de si su salida cambiará algo ha respondido que no lo puede saber, pero que “el virus se impone”, pues “no negocia con nadie, no lo hizo con (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, no lo hará con ningún otro gobierno”.
Desde que se inició la crisis del Covid-19, Mandetta y Bolsonaro has evidenciado profundas diferencias sobre cómo se debe afrontar la crisis sanitaria. El ministro es partidario de adoptar medidas drásticas, tales como el confinamiento total de la población, algo que el presidente rechaza para no dañar la economía.

Cerca de las 2 mil muertes
Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron ayer que 188 personas murieron en las últimas 24 horas como consecuencia del Covid-19, lo que aproxima el total en el país a los 2 mil fallecimientos. 
La cifra fue menor a la de los últimos dos días, cuando los decesos llegaron a 204 en cada uno, cifra récord para el país. La cantidad de casos positivos, en tanto, se incrementó y supera los 30 mil. 

Breves internacionales

  • Carnet Covid en Chile
    Chile comenzará a entregar desde el próximo lunes un “Carnet Covid” para pacientes recuperados de la enfermedad y con “altísima probabilidad” de no volver a reinfectarse, informó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El total de fallecimientos por coronavirus en ese país ascendió ayer a 105.
  • “No estuvimos preparados”
    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció que su país no estuvo preparado para enfrentar la pandemia de coronavirus, que lleva en esa nación más de 8 mil casos de infectados y más 400 muertos. “Claro que no estuvimos preparados. Nadie lo estuvo”, dijo Moreno.
  • Droga en la caja
    La Policía de Reino Unido encontró un paquete de cocaína valuado en más de 1 millón de dólares escondido en un cargamento de barbijos. La droga fue secuestrada en un vehículo que circulaba en el túnel del Canal de la Mancha, que une Francia con Reino Unido.
  • Saqueos en Colombia
    Habitantes de las villas miseria de las principales ciudades de Colombia protagonizaron ayer intentos de saqueos y protestas por la falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena adoptada para frenar el coronavirus, que empezó el pasado 25 de marzo y terminará el 27 de abril. Ciudadanos hicieron piquetes y saquearon camiones con ayudas humanitarias antes de que fuesen repartidas.