El primer positivo de Covid-19 en Chubut pasó por Iguazú

viernes 17 de abril de 2020 | 5:00hs.
El primer positivo de Covid-19 en Chubut pasó por Iguazú
El primer positivo de Covid-19 en Chubut pasó por Iguazú
El miércoles se confirmó el primer caso de Covid-19 en Chubut,  una provincia que hasta ese día se mantenía invicta. El infectado es un hombre de 62 años, oriundo del municipio de Sarmiento, localidad rural ubicada 160 kilómetros al oeste de Comodoro.
Según relató su esposa, ambos habían viajado a Brasil, y cuando se decretó la cuarentena, buscaron regresar al país. De manera que formaron parte de los repatriados que ingresaron a Argentina, por la frontera de Foz de Iguazú-Puerto Iguazú.
La mujer aseguró en declaraciones radiales, en Chubut, que cumplieron los catorce días de aislamiento obligatorio y relató el recorrido que realizaron desde su regreso de Brasil hasta el diagnóstico de Covid-19 que se conoció en la noche del martes. 
La mujer aseguró que llegaron a Comodoro el pasado 23 de marzo. Sin embargo, el regreso desde Buzios había comenzado el 21. “Nos quedamos una noche parados en la frontera con Iguazú. Al otro día tomamos vuelo a Buenos Aires. Ahí hicimos noche y el lunes 23 estábamos en Comodoro cumpliendo el aislamiento, del cual no salimos ni un día”, aseguró la mujer.
Por la Ciudad de las Cataratas ingresaron al país unas mil personas por día, en un período de una semana, hasta que se cerraron definitivamente las fronteras, por disposición de Nación.
Consultada sobre cómo y dónde pudo haberse contagiado, la mujer manifestó: “Calculo que en el aeropuerto de Río de Janeiro. Había gente descontrolada, personas que golpeaban mostradores. Eran multitudes de personas para entrar al baño. Nosotros andábamos con alcohol en gel, nos compramos los barbijos”. 
Lo que llama la atención de este caso es que el hombre infectado concluyó con el aislamiento domiciliario el 5 de abril, y los síntomas aparecieron después de la cuarentena. Se calcula catorce días de aislamiento dado que, se cree es el tiempo en el que el virus permanece en las vías aéreas y por ende puede contagiar.

El virus
El Territorio consultó sobre este punto a Laura Barcán, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), quien señaló que desconoce las especifidades del caso pero que se debe revisar donde estuvo el hombre desde que ingresó al país, pudo haberse contagiado en Brasil o en Argentina, deslizó. “Sabemos que una vez que una persona adquiere el virus puede excretarlo, mucho tiempo después, muchos días, por eso extendimos el análisis de control hasta el día 21 porque hasta el día 10 o 12 siempre sigue dando positivo el PCR”, explicó.
“De hecho, cuando se le da el alta a un paciente, se le dice que siga con medidas de aislamiento en su domicilio. Porque realmente el virus excreta muchos días por la vía aérea. Lo que no es seguro es que el virus siga estando viable, es decir, que siga estando vivo y esté en condiciones de contagiar a otro. El análisis que hacemos nosotros lo que busca es el ARN, no nos garantiza que el virus sea viable”, sostuvo la especialista.
Respecto a cuándo deja de contagiar para recibir el alta médica, respondió: “El alta médica depende de los distintos parámetros, tanto a nivel nacional como provincial o en una ciudad; cada uno requiere de diferentes condiciones para dar el alta definitiva. Pero en líneas generales, recibe el alta definitiva después de hacerle dos estudios de PCR que arrojen negativo, con una diferencia de 48 horas entre uno y otro”.