Misiones podría realizar tratamientos con plasma de pacientes recuperados

viernes 17 de abril de 2020 | 5:00hs.
Misiones podría realizar tratamientos con plasma de pacientes recuperados
Misiones podría realizar tratamientos con plasma de pacientes recuperados
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Actualmente no existe una vacuna o una medicación específica que ataque o prevenga el coronavirus. Por ello, alrededor del mundo son numerosos los estudios, ensayos y protocolos que se llevan adelante para tratar de hacerle frente a la enfermedad que comenzó a propagarse en China en diciembre del año pasado.
La utilización de plasma de pacientes recuperados del Covid-19, que sea rico en anticuerpos específicos para el tratamiento de casos severos que ya no respondan a las terapias aprobadas por el Ministerio de Salud de Nación podría ser una de las alternativas. Un grupo de más de 70 profesionales trabajó en la elaboración de estos protocolos y se autodenomina CPC-19 (Convalescent Plasma Covid-19). Lo integran bioquímicos, hemoterapeutas, infectólogos, virólogos, epidemiólogos e inmunólogos, muchos de los cuales pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Además participan abogados que asesoran sobre cuestiones legales a la hora de armar los protocolos.
“Alrededor de una semana, o un poco más, después de haberse infectado con el Sars-CoV-2, el sistema inmunológico de una persona empieza a desarrollar anticuerpos que tienen la función, entre otras, de bloquear el ingreso del virus a las células y, finalmente, eliminarlo.Una vez recuperada de la infección, pese a ya no tener más el patógeno en su organismo, esa persona puede continuar teniendo en la sangre los anticuerpos específicos para neutralizarlo. Ese plasma puede ser usado para hacer transfusiones a pacientes que se encuentran en estado crítico y que no responden a otros tratamientos”, explicó Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, especialista en inmunología e integrante del grupo conductor de CPC-19, en una publicación del sitio del Conicet.
Misiones tiene por el momento solamente tres pacientes positivos de coronavirus que aún están en proceso de recuperación, no obstante, el Banco de Sangre de la provincia que funciona en el Parque de la Salud se alista para realizar este proceso y atender a los futuros donantes voluntarios de plasma.
Así lo confirmó el doctor Alberto Krupp, uno de los profesionales de la institución misionera: “La Argentina es uno de los países elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer todo lo que es el seguimiento y el control de este tipo de tratamientos. Nosotros estamos estudiando y leyendo los protocolos internacionales y gracias a Dios Misiones es una provincia en la que no hay tantos pacientes. Tenemos los mecanismos armados por si se llega a largar este programa, nosotros seríamos una de las provincias que participará. Estamos adecuándonos a que ese trabajo salga bien, estamos totalmente preparados y con todos los protocolos a punto”.
Los protocolos fueron enviados a la Dirección de Sangre y Hemoderivados dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y desde allí se espera que se impartan las normativas que permitan su aplicación en los diferentes centros de salud que accedan a ellos.
Sobre el procedimiento explicó que “si contáramos con un paciente que se ha recuperado tenemos los anticuerpos ya preparados en su plasma. Hay un proceso que se llama plasmaféresis -contamos con equipos específicos para eso- para la extracción de ese plasma que es rico en anticuerpos y recién ahí se podría ponerlo en evidencia en pacientes para ver cómo reaccionan o cómo llegan a protegerlo frente a la patología”.
Por su parte, Tamara Andrusyzsyn, responsable de atención y calificación y médica del Banco de Sangre, señaló que el plasma se puede congelar y perdurar así hasta un año.
No se trata de una novedad científica ya que esta estrategia terapéutica ya fue usada en la Argentina y en el mundo frente a otras pandemias y ya se utiliza en países como China, Estados Unidos e Italia para tratar casos de Covid-19. 
El procedimiento se hace mediante las máquinas de aféresis con las que cuenta el Banco de Sangre, es un proceso muy parecido a la donación de sangre en la que se coloca al paciente recuperado a esta máquina que hace la extracción de sangre, el aparato separa el plasma y vuelve a introducir al donante los glóbulos rojos y demás células.
“Creemos que mientras no existan drogas efectivas para combatir el Covid-19 ni una vacuna para prevenirlo, la transfusión de plasma convaleciente, con alto título de anticuerpos neutralizantes, a pacientes en estado crítico que no responden a otros tratamientos puede ser una alternativa terapéutica válida”, dijo Rabinovich.
Sin embargo, ese plasma de convaleciente (como se denomina al plasma de los pacientes recuperados), debe pasar por varias etapas. Primero que el paciente haya dado negativo en dos test, después asegurarse que efectivamente tenga anticuerpos específicos contra el Covid-19. Por otra parte, asegurarse de que supere en cantidad un determinado umbral, dado que si el nivel de anticuerpos es bajo lo más probable es que no sea efectivo, y finalmente se realiza un test de neutralización que permite evaluar si esos anticuerpos sirven efectivamente para bloquear al virus. 
“Hay casos en los que un plasma de convaleciente puede tener un alto título de anticuerpos específicos contra una infección, pero que sin embargo estos no sean neutralizantes”, señaló Rabinovich.

Llamado a donantes de sangre

La cuarentena obligatoria tuvo un impacto en los bancos de sangre de todo el país y Misiones no es la excepción. Tal es así que el Banco de Sangre de la provincia (Cabred y López Torres), que preside Joaquín Suárez Romanazzi, apela a la solidaridad de los donantes voluntarios a que sigan yendo para que no caigan las reservas que tiene el lugar para atender a pacientes que dependan de ella o para las cirugías urgentes e impostergables. “Esta pequeña disminución por suerte no la estamos sintiendo porque las cirugías que no son de urgencia se reprogramaron para más adelante y bajó la demanda que tenemos los grandes hospitales y por eso hoy la provincia tiene hemocomponentes”, señaló Alberto Krupp. Además, se continúa con las colectas enel interior de la provincia.