Ordenanza de San Vicente viola la resolución nacional

viernes 17 de abril de 2020 | 5:00hs.
El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó por unanimidad de los ediles presentes el miércoles 15 una ordenanza que autoriza a “los negocios de todos los rubros” para “trabajar a puerta cerrada, sin atención al público, con la modalidad de delivery”.  Al menos en Misiones, ningún municipio avanzó de la misma manera, teniendo en cuenta que va contra lo dispuesto por la Nación. Si bien mediante Decisión Administrativa  nacional 490/2020, se amplió desde el 11 de abril el listado de actividades, muchas continúan restringidas. 
Por tal razón, cada rubro se encuentra en análisis y para su funcionamiento se exige el protocolo correspondiente más el salvoconducto para el desplazamiento de quienes brindarán el servicio a favor del comercio o empresa, como se viene haciendo en Misiones. 
La citada resolución nacional es claro en el artículo 2° del decreto mencionado, donde se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional y a pedido de los gobernadores a exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” 

La polémica ordenanza
La ordenanza 34/2020 aprobada por el Concejo Deliberante de San Vicente, que a su vez derogó otra polémica ordenanza (número 30/2020), plantea al autorizar los servicios de delivery para todas las actividades que “en todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios, adecuación de los modos de trabajo y de traslado”. 
La exigencia planteada por la Nación no detalla en ningún lugar el otorgamiento de protocolos colectivos. 
La normativa local sólo cita que “los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud”, además de añadir que la nueva ordenanza es “para preservar la salud de los trabajadores”.

Los planteos del intendente
Luego de las 12 clausuras del miércoles en los comercios de San Vicente, el intendente de la localidad Fabián Rodríguez derogó la ordenanza 30/2020 dictada el lunes pasado y resolvió sacar la actual ordenanza 34/2020 en la que habilita a trabajar a todos los rubros comerciales, pero bajo la modalidad de puertas cerradas y con delivery.
La nueva ordenanza generó el citado conflicto legal ya que no estaría cumpliendo lo establecido por el decreto nacional (superior a una ordenanza municipal). 
Al respecto, el intendente Fabián Rodríguez explicó “con la ordenanza 30/2020 se generó una confusión y tuvimos una apertura masiva lo que generó un conflicto con las autoridades de control y lo que devino en las clausuras masivas, así que resolvimos derogar la ordenanza y hacer una nueva”.
Consultado sobre si no está rompiendo la cuarentena establecida por el gobierno nacional, generando mayor movimiento en la ciudad, el intendente explicó “no, porque deberán ir trabajar sólo los dueños de comercios, tomar el pedido y mandarlo por delivery siempre con las puertas cerradas, la idea es que sigan trabajando, pero con puertas cerradas y mandar por delivery. No tiene que haber gente trabajando, sólo el dueño y atención telefónica”.