Los escribanos, contadores y abogados detallaron protocolos

viernes 17 de abril de 2020 | 5:00hs.
Los escribanos, contadores y abogados detallaron protocolos
Los escribanos, contadores y abogados detallaron protocolos
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La posibilidad de retomar las actividades laborales y profesionales reavivó las expectativas en los distintos sectores paralizados totalmente por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Por estos momentos, las distintas cámaras y consejos se encuentran a la espera de respuestas por parte del gobierno nacional a las solicitudes que cada gobernador envió, con el objetivo de ir agregando diversas áreas de trabajo a las exceptuadas.
Es que el presidente Alberto Fernández –al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive– también había determinado que el aislamiento comenzaría a ser administrado a partir del criterio de distintas administraciones provinciales.
En ese marco, los consejos profesionales de cada provincia comenzaron el trabajo de redacción de distintos protocolos de acción que se pondrían en marcha si la Nación diera el visto bueno para retomar las labores diarias.
Es el caso de Misiones, los colegios de abogados, escribanos y de ciencias económicas ya han elevado los pedidos para ser firmados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y enviados a Buenos Aires, por lo que se encuentran aguardando una contestación favorable. Como se publicó en la edición del último miércoles, también los sectores de la construcción, inmobiliarias y ópticas, entre otras, hicieron lo propio.

Trámites económicos prioritarios
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones es el encargado de reglamentar y ordenar el ejercicio de las profesiones afines, habilitando las matrículas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Actuario en su jurisdicción.
Por este motivo, determinaron la necesidad de volver a trabajar, por lo menos, con los trámites más urgentes y necesarios para el normal desarrollo de otras actividades.
De acuerdo a lo que adelantó Miguel Ángel Andújar, presidente del Consejo, a El Territorio, “el protocolo se firmó ayer (por el miércoles) en el Ministerio de Trabajo y el gobierno de la provincia lo envió a Buenos Aires. En general, son bastante parecidos entre los distintos consejos profesionales pero cada uno también tiene sus diferenciaciones”.
“En nuestro caso, se divide en dos, por un lado la parte del funcionamiento de las sedes del Consejo y por otro, los estudios de los profesionales. En el primer caso, se adelantó que solamente se harán trámites urgentes, como certificaciones de firmas o informes bancarios por ejemplo, no se va a hacer incorporaciones de nuevos colegas ni tampoco se procederá a bajas de matrícula”, explicó.
Asimismo, resaltó que una de las ventajas es que “todos los trámites se pueden hacer en un 90 por ciento de forma online, y el profesional luego solamente puede pasar a retirar el documento, mediante un turno que se le asignará, ya que se trabajará a puertas cerradas y siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad recomendadas”.
En lo que respecta a los estudios profesionales, el protocolo también establece la atención a puertas cerradas, con turnos y para trámites de urgencia, como puede ser la liquidación de impuestos.
“Hay cosas que se pueden hacer mediante el home office, pero hay otras en que se necesita la presencia, por lo que se tendrán los cuidados necesarios para poder llevarlo a cabo: barbijos, alcohol en gel, y siempre en los horarios comerciales que cada municipio instauró previamente”, añadió.

Protocolo notarial
De la misma manera, el Colegio Notarial de la Provincia, que reúne a los profesionales escribanos, elaboró un completo protocolo que fue firmado y enviado a la Nación para reanudar las actividades.
Hasta el momento, los escribanos estaban habilitados a realizar algunas tareas anexas a los oficios que estaban exceptuados por los distintos decretos nacionales. Sin embargo, en esta oportunidad, solicitaron poder reactivar las labores en su totalidad.
Juan Sarquis Rocabert, presidente del Colegio Notarial de Misiones, manifestó que la iniciativa busca la habilitación, con una serie de detalladas medidas orientadas al cuidado no solo del profesional, sino también del cliente.
“Se trabajaría a puertas cerradas, en un horario de 8 a 14 horas, con todas las medidas sanitarias necesarias, como la ventilación constante de los espacios, la desinfección utilizando además lavandina diluida con los pasos correspondientes, tanto al iniciar el día como al finalizar”, adujo.
En este caso, también se presentaron dos esquemas, teniendo en cuenta por un lado, el trabajo en los estudios profesionales, y por el otro, las labores en las sedes del Colegio en la provincia.
“Tenemos bien definido todo el protocolo para evitar la propagación, por ejemplo, cada profesional debería trabajar con sus elementos propios, como bolígrafos, pero en el caso de que lo utilice el cliente, inmediatamente sería limpiado y desinfectado”, detalló.
Seguidamente, puntualizó: “en las escribanías se recibirá con alcohol en gel y barbijos que serán cambiados constantemente, al igual que los calzados por ejemplo, tanto del profesional como de sus empleados. Es decir, no podrán utilizar dentro del estudio el mismo zapato que utilizan en la calle y no se recibirá a nadie con síntomas de gripe. También se concientiza sobre el lavado constante de manos y en el colegio, por ejemplo, se colocaron biombos para evitar el contacto”.
Sarquis Rocabert afirmó que en general, los profesionales acuden al colegio para compras de documentaciones, lo que puede realizarse vía online.
 “Ya lo veníamos trabajando por internet y en este caso lo vamos potenciando, así que en el colegio trabajaríamos mediante guardias y no habría mano a mano de papeles”, agregó.

Abogados a la espera
En tanto, Juan Manuel Fouce, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, adelantó que “se presentaron dos protocolos, uno para el ejercicio de la profesión y otro para el funcionamiento del Colegio, que están a la espera de la firma del Ministerio de Trabajo para luego ser enviados al gobierno nacional”.
“Está sustentado en los lineamiento de la resolución 63/2020 del Ministerio de Trabajo de Misiones y normativa de seguridad e higiene en lo que hace a la pandemia, a toda la protección frente al Covid-19, por lo que mantiene la idea de trabajo limitado”, expresó.
Al tiempo que resaltó que “no se pueden hacer reuniones, la atención de personas es reducida, con los recaudos necesarios. Por ejemplo, una vez que el abogado atiende a una persona se debe higienizar el lugar, siempre con barbijos, higienizando todos los elementos que se usen, no compartiendo elementos de librería y con limpieza de puertas, picaportes, pisos diariamente, entre otras cosas”.