Crecen los debates sobre cuándo levantar restricciones

viernes 17 de abril de 2020 | 5:00hs.
Superados ampliamente los dos millones de contagios y las 145 mil muertes por la pandemia de coronavirus, varios gobiernos del mundo analizan cómo se reconfigura el escenario internacional, mientras el Reino Unido y el estado de Nueva York decidieron extender sus cuarentenas, hasta mitad de mayo en el primer caso, debido a las pésimas noticias que trajeron las últimas estadísticas sobre muertes y nuevos contagios.
De los datos en cuanto a números de contagios y muertes conocidos ayer, sobresalió el caso del Reino Unido, cuyo gobierno anunció una nueva extensión de la cuarentena por otras tres semanas. 
El canciller Dominic Raab, reemplazante del primer ministro Boris Johnson, quien se encuentra convaleciente de los síntomas de coronavirus que lo llevó a estar en terapia intensiva por más de tres días, hizo el anuncio ayer en medio de un clima político y social enrarecido por las duras consecuencias humanas y socioeconómicas que provocó la enfermedad.
EE.UU. sigue como el país más afectado, el 30 por ciento de las infecciones en todo el mundo, y más de 30 mil fallecidos. Esto es más de una quinta parte de las muertes globales.
El estado de Nueva York –epicentro de la pandemia- volvió a sacudir el panorama local con la extensión del confinamiento hasta el 15 de mayo. 
El presidente Donald Trump presentó ayer los planes de su gobierno para relajar los requerimientos de distanciamiento social durante una conferencia telefónica con los gobernadores del país. Las nuevas medidas tienen el objetivo de despejar el camino para levantar las restricciones en zonas de baja transmisión del coronavirus, y mantenerlas vigentes en áreas más afectadas.
En Italia, mientras tres regiones del norte que reúnen el 66 por ciento de las víctimas presionan para ablandar la cuarentena luego del 3 de mayo, el gobierno nacional informó ayer 525 fallecimientos en las últimas 24 horas y la estabilización de la baja de las personas internadas en terapia intensiva. 
La Organización Mundial de la Salud en tanto, pidió cautela a los gobernantes de los países más pobres a la hora de tomar medidas, tras considerar que es “casi imposible” mantener el confinamiento.