miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Posadas

Opinión

40 años de democracia

domingo 29 de octubre de 2023 | 6:05hs.
40 años  de democracia
Maurice Closs estuvo al frente del Ejecutivo provincial durante dos períodos (2007 a 2015). Foto: archivo El Territorio
Maurice Closs estuvo al frente del Ejecutivo provincial durante dos períodos (2007 a 2015). Foto: archivo El Territorio

Por Maurice Closs Senador Nacional y exgobernador de Misiones

Los de nuestra generación tenemos la suerte de haber entrado a nuestra juventud viviendo el advenimiento de la democracia.

Igual, de niño me quedan en la memoria los camiones del ejército cruzando la avenida San Martín, frente a mi casa, y el día que la comisaría se llenó de féretros.

En el frondoso Cuña Pirú habían abatido a varias personas, entre ellos al líder del MAM (Movimiento Agrario de Misiones), Pedro Oreste Peczak (hay quienes dicen que no fue allá).

Terminando la primaria, y siempre junto a mi padre Moncho Closs, empecé a caminar la política.

Recuerdo imborrable Alfonsín en la Bajada Vieja y los primeros pasos de Militancia Juvenil, pintando carteles, pasacalles, paredes y generando los primeros centros de estudiantes secundarios de Misiones.

Todo pasa tan rápido y es tan distinto, pero el paso del tiempo tiene un denominador común que es la democracia.

Ya no serán las reuniones en la Colonia con bailanta y choripán, hoy es tiempo de redes sociales, celular en mano y opiniones breves.

Atrás han quedado las largas horas de debates de la JR (Juventud Radical) o la JP (Juventud Peronista), en comités, bares, unidades básicas o la escuela, hoy apenas se debate en 140 caracteres, pero saben que, hay un denominador común, se debate y en democracia.

Cuarenta años de democracia es una de las mejores cosas que le ha pasado a la Argentina. Eso sí, quizá sea hora de hacer autocrítica desde la política.

Quienes ocupamos cargos públicos somos más responsables aún, en especial cuando del Estado soberano hablamos.

Argentina tiene muchas deudas pendientes que evidentemente la democracia no alcanzó para resolver.

Caso distinto es Misiones, somos una provincia que luce ordenada, pujante, desarrollada y más justa.

A quienes en democracia nos tocó el honor y la responsabilidad de ser gobernadores, tuvimos aciertos y errores, pero siempre Misiones fue una provincia de crecimiento y de paz.

El Estado misionero nunca se agrandó en demasía y el sector privado siempre se pudo desarrollar.

Viviendo en una realidad alejada y fronteriza, sufriendo asimetrías e injusticias a la hora de recibir la coparticipación federal, los misioneros nos supimos arreglar para crecer y progresar, y todo esto bajo el denominador común de la democracia.

Junto a mi padre, me inicié en el radicalismo, luego fue el tiempo fundacional del Frente Renovador. Primero acompañando a Rovira como jefe de Gabinete de Ministros -que fue mi primer cargo público en 2003-, luego gobernador y legislador, zanjando distancias, con una visión desde el interior de la Provincia, intenté sumar mi granito de arena para que Misiones hoy esté mejor.

A ver, como misionero, conforme de como la hemos llevado estos años en democracia, ahora, como argentino y habiendo ocupado cargos de relevancia, no queda más que admitir que demasiadas cosas quedan pendientes.

La democracia se gana y se construye día a día, y en estos tiempos electorales sí que está a prueba.

Tenemos que defenderla desde el lugar que nos toque, respetando a los que opinan distinto, participando, siendo personas de consensos y de paz, capaces de corregir y hacer las tantas cosas que quedan pendientes.

Llegamos a los 40 años de democracia sin interrupciones y en paz. Cuidemos la democracia, la paz y hagamos lo que debamos hacer para que Argentina vuelva a crecer.

Abrazar y consolidar la democracia en el país Los hitos que marcaron a todos los mandatarios La economía, el talón de Aquiles de los gobiernos Con Alfonsín se refundó la democracia Julio César Humada en el recuerdo 20 años de progreso y 20 de retroceso Misiones: democracia y concordia Alfonso Arrechea repasa el retorno de la democracia Lo simple y lo complejo de la democracia El trayecto de Mario Losada en la política Una luz que se encendió en la adolescencia y no dejaré apagar “La memoria es el ejercicio de traer el pasado al presente, vital en la sociedad” Democracia afianzada y deudas pendientes De Tulo a Lalo Nuria Allou, de la detención ilegal al rol de Jueza penal Democracia y corrupción “Abrían la puerta de una patada y me apuntaban con sus armas largas” “¿Por qué papá está preso?”: una niñez avasallada y de sueños rotos Desafíos urgentes La mayoría de los misioneros nacieron en democracia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias