Tras allanamientos a organizaciones sociales

Sin fondos: Polo Obrero cerró cien merenderos en Misiones

Se brindaban alimentos diarios en promedio a entre 30 y 100 chicos, con alimentos enviados por la gestión anterior
miércoles 15 de mayo de 2024 | 2:00hs.
El Polo Obrero, el Frente en Lucha y Barrios de Pie, los investigados.
El Polo Obrero, el Frente en Lucha y Barrios de Pie, los investigados.

El Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, realizó una denuncia y la justicia federal realizó más de 25 allanamientos a comedores de distintas organizaciones sociales en Capital Federal y Buenos Aires. Los operativos se realizaron a integrantes del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha y Barrios de Pie, en el marco de una causa judicial iniciada por la marcha del 20 de diciembre, es decir cuando se hizo la primera protesta contra el gobierno de Javier Milei. En una conferencia de prensa, los movimientos denunciaron que los operativos fueron en la madrugada del lunes.  En este contexto, el referente del Polo Obrero en Misiones, Aníbal Zeretzki, detalló que en la tierra colorada no ocurrió ningún evento similar. No obstante indicó que “podrían pasar”. También, lamentó que los allanamientos se hayan dado en la madrugada “algo completamente ilegal”. Acentuó que de los 200 comedores que tenía la organización social, luego de las nuevas políticas de Milei, establecidas por el Ministerio de Capital Humano, sólo funcionan la mitad. Es decir, unos cien están funcionando pero con mucha dificultad.  Sobre el funcionamiento de los merenderos y comedores administrado por el Polo Obrero, relató que funcionaba con “una cantidad de alimentos que envió la gestión anterior en noviembre del 2023”. Además, realizaron una rifa para comprar alimentos.

“Aseguró que estas medidas tienen un nivel de impacto negativo, “lo estamos viendo en la tierra colorada con las constantes movilizaciones que se están llevando adelante para demostrar lo que sucede”.

 Agregó que “se mide la inflación sobre el costo de alimentos, pero no toman en cuenta otras subas”.

Sobre el funcionamiento de los merenderos y comedores, relató que “se sostienen con alimentos enviados en noviembre “pero se están terminando, y es probable que deje de funcionar porque no pueden sostenerse a base de rifa”.

Afirmó que el Polo Obrero tiene alrededor de 200 merenderos en todo Misiones.  “De estos la mitad, ya no funciona porque no existen los recursos para que esto suceda”, dijo. Actualmente, sostuvo que hay merenderos en los que asisten entre 30 y 100 niños, según la zona y cuantos son en la familia.

Lo sucedido

Sobre los procedimientos judiciales dijo que “el Juez se había negado a la orden de allanamiento y el gobierno recurrió a casación para que se autoricen. Estamos hablando de una persecución que tiene intereses políticos. En el local que tiene el Polo Obrero en Capital, la policía apagó y secuestró las cámaras. ¿Por qué harían algo así?”.Dijo que “es algo que genera mucha preocupación porque en el país están pasando otras cuestiones. En Rosario, los narcotraficantes, matan personas a diario y no vemos el mismo despliegue de fuerza y energía por parte de la Justicia”.

Apuntó que “queda claro que Nación perseguirá a las organizaciones sociales porque son las que constantemente luchan y salen a las calles a exponer las situaciones de aumento de pobreza, caída de producción de las pymes, del consumo”. 

El Ministerio de Seguridad sostuvo que son 28 referentes imputados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?