El Ministerio de Seguridad sostuvo que son 28 referentes imputados

miércoles 15 de mayo de 2024 | 6:04hs.

A partir de una denuncia del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, la justicia federal realizó una decena de allanamientos a comedores de distintas organizaciones sociales. Los operativos se realizaron a integrantes del Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha y Barrios de Pie, en el marco de una causa judicial iniciada por la marcha del 20 de diciembre, es decir cuando se hizo la primera protesta contra el gobierno de Milei. En una conferencia de prensa, los movimientos denunciaron que los operativos fueron en la madrugada del lunes.

El ministerio de Seguridad sostuvo que los imputados son 28 referentes barriales que fueron acusados de una serie de delitos: en principio, el de coaccionar a beneficiarios de planes para que asistan a las marchas.

Desde la Cartera se indicó también que los acusados hicieron pagos para que la gente participara en manifestaciones, y “que hubo beneficiarios de planes a los amenazaron con darles de baja el plan e incluso que los alimentos enviados por el Estado a los comedores comunitarios fueron vendidos”. La imputación incluye cargos por delitos graves, como el de extorsión.

Siempre de acuerdo a lo que difundido por Bullrich, las denuncias se hicieron a través de la línea 134 habilitada por el Ministerio de Seguridad. A través de esos llamados se llegó a reunir 924 casos de personas que habrían sido coaccionadas.

El expediente está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Gerardo Pollicita, que dispuso los 27 allanamientos en los que no se realizaron detenciones.

La causa cobró impulso en un momento en el que el gobierno de Milei a través de los ministerios competentes evalúa a las organizaciones sociales. Cabe mencionar que desde diciembre, Nación no envía alimentos a sus comedores comunitarios. 

Sin fondos: Polo Obrero cerró cien merenderos en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?