La producción anual oscila las 9.000 toneladas

Frutas tropicales con gran potencial para el desarrollo socioeconómico

En Misiones son unos 380 productores que se dedican al cultivo de mamón, maracuyá, mango, ananá, banana, guayaba y pitaya. Proveen a once industrias
domingo 12 de mayo de 2024 | 6:05hs.
En Misiones, hay 62 hectáreas de ananá distribuidas en 57 explotaciones, de acuerdo al Censo Agropecuario.
En Misiones, hay 62 hectáreas de ananá distribuidas en 57 explotaciones, de acuerdo al Censo Agropecuario.

La generosidad de la tierra colorada permite la variedad de cultivos de frutas tropicales que se pueden conseguir en Misiones. De esta manera, se destacan los productos primicia que salen a la venta en el mercado local, antes que en otras zonas productoras. “Con pasión, productores y productoras se dedican a cultivar la dulzura de nuestra tierra, proveyendo frutas a once industrias locales tecnificadas que les otorgan valor agregado”, vienen detallando desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, a cargo de Facundo López Sartori.

De esa dependencia provincial destacaron como “las estrellas de nuestra fruticultura tropical, que se industrializan para deleite de todos”, al mamón, maracuyá, mango, ananá, banana, guayaba y pitaya.

Resaltan así que la producción de frutas tropicales es una actividad con gran potencial para el desarrollo socioeconómico de la provincia debido a las adecuadas condiciones edafoclimáticas que se presentan en determinadas microrregiones y que permiten la producción de diferentes especies frutales.

Se vienen brindando a las familias productoras de Misiones diversas asistencias, como la entrega de plantines de especies frutales de alta calidad genética, producidos en la Biofábrica Misiones, para incrementar la superficie destinada a la producción comercial de frutas en la provincia.

Desde el Ministerio del Agro de la Provincia resaltan que las frutas tropicales producidas en la provincia de Misiones se destacan en su mayoría por tratarse de productos primicia que salen a mercado antes que en otras zonas productoras y que pueden emplearse tanto para su consumo fresco como para la industria.

Los datos en números

Según los resultados del último Censo Nacional Agropecuario (Indec 2021), la especies con mayor extensión cultivada en Misiones es el mamón, con 295 hectáreas en 118 explotaciones.

Le siguen , en orden de importancia por cantidad de producción, el banano, con 211 hectáreas en 97 explotaciones, y el ananá, con 62 hectáreas distribuidas en 57 explotaciones.

Otro de los productos de gran demanda es el mango, plantado en 51 hectáreas y en 13 explotaciones. Luego, con gran consumo y demanda, están la palta, con 35 hectáreas en 14 explotaciones, y el maracuyá, con 50 hectáreas en producción.

Nivel industrial

En lo que respecta al sector industrial en la provincia, son once las principales industrias tecnificadas que otorgan valor agregado a las frutas. Se encuentran ubicadas en los municipios de San Javier, Eldorado, Puerto Esperanza, Colonia Aurora, Ruiz de Montoya, San Pedro, Jardín América y San Antonio.

Destacaron desde el Ministerio del Agro que, en cuanto a toneladas de frutas, oscilan en la industria por año entre 9.000 y 9.500 toneladas.

A su vez, cerca del 90% de las frutas que se industrializan son de origen tropical. A su vez, las frutas tropicales que se industrializan son mayormente mamón, maracuyá, mango, ananá, banana, guayaba y pitaya.

Otras opciones

También se generan otros productos, como pulpa de frutas en formato fresco o congeladas, frutas en trozos, vinagres, jugos, conservas, fruta salada y abrillantada.

Del mismo modo, según destacan desde el Ministerio, se industrializan, en menor medida, frutales templados, como palta, ciruela, uva y kiwi, y frutales nativos como jacaratiá, feijoa, jabuticaba, pitanga, aratikú, caraguatá, palmito, siete capotes y guabirá.

Productores

En cuanto al número de productores que entregan frutas oscilan entre 350 a 380. Son  productores de diferentes municipios que entregan las frutas a las industrias y están emplazados en Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, 25 de mayo, San Pedro, El Soberbio, Colonia Aurora, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, Jardín América, Ruiz de Montoya, Capioví, Wanda, Puerto Esperanza, Comandante Andresito y San Antonio.

 

Informe de domingo

Frutas tropicales, un nicho de desarrollo en la tierra colorada

Una fábrica de pulpas en San Javier que crece con impulso a la producción

Manos misioneras procesan los frutos que se envían a todo el país

Regalan plantines frutales para fomentar el cultivo entre los colonos misioneros

De la cerveza artesanal a la frutada, el proyecto crece con Cuman

Frutas tropicales con gran potencial para el desarrollo socioeconómico

Acompañamiento para el fortalecimiento del sector

Emprendimiento familiar que produce y comercializa con destino Buenos Aires

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?