Acompañamiento para el fortalecimiento del sector

domingo 12 de mayo de 2024 | 6:05hs.

El Ministerio del Agro y la Producción, a través del Programa de Consolidación de Cuencas Productoras de Frutas, lleva adelante acciones tendientes al fortalecimiento del sector frutícola industrial, destacándose en este sentido la asistencia financiera para la adquisición de equipamiento e infraestructura productiva, así como el acompañamiento técnico para la mejora de los procesos de producción.

Además, el programa pone a disposición de los productores primarios insumos como aportes no reintegrables para aumentar el volumen producido para abastecer a las industrias.

De acuerdo a datos correspondiente al 2023, en total unos 400 productores fueron beneficiarios con semillas y plantines frutales para iniciarse en la actividad o aumentar la superficie implantada.

De esta manera, se destaca que Misiones apuesta por las producciones de frutas de origen misionero con posibilidad de agregado de valor en origen y obtención de subproductos.

Incorporación de tecnología

Otro factor importante sobre lo que se trabaja además de la capacitación constante en la necesidad de seguir incorporando tecnología.

 En ese sentido puede citarse un importante encuentro. Cooperación en Fruticultura Tropical se llamó el evento desarrollado en abril con especialistas internacionales para el intercambio de tecnologías en la producción de frutas.

 Las actividades se realizaron en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (Foar), a través del proyecto existente entre la Argentina y Vietnam.

La agenda semanal abarcó el dictado de capacitaciones sobre producción primaria, cosecha y poscosecha de frutas por parte de los especialistas a profesionales y productores de frutas de la provincia tanto del sector público como el privado.

Intercambio de experiencias

En la oportunidad hubo intercambios de experiencias con productores en unidades productivas modelo de maracuyá y pitaya; la vinculación con los equipos de trabajo de las instituciones nacionales dedicadas a la investigación como las Estación Experimental Agropecuaria del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)  Cerro Azul y Montecarlo y la transferencia de biotecnología provincial a través de la visita guiada por las instalaciones de Biofábrica.

Durante las jornadas se abordaron diferentes producciones de frutas, haciendo especial énfasis en aquellas en que la provincia viene trabajando para fortalecer su producción como el banano, ananá, pitaya, mango, maracuyá y mamón.

Los diferentes encuentros tuvieron lugar en los municipios de Cerro Azul, Almafuerte, Colonia Aurora, Dos de Mayo, Montecarlo, Colonia Victoria, Puerto Esperanza y Posadas, donde, a través de un trabajo articulado entre el Inta, el Ministerio del Agro, la Biofábrica, Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional del Alto Uruguay, se pudo apreciar la importancia de incorporar tecnologías en la producción primaria, cosecha y poscosecha de frutas en las chacras.

 

Informe de domingo

Frutas tropicales, un nicho de desarrollo en la tierra colorada

Una fábrica de pulpas en San Javier que crece con impulso a la producción

Manos misioneras procesan los frutos que se envían a todo el país

Regalan plantines frutales para fomentar el cultivo entre los colonos misioneros

De la cerveza artesanal a la frutada, el proyecto crece con Cuman

Frutas tropicales con gran potencial para el desarrollo socioeconómico

Acompañamiento para el fortalecimiento del sector

Emprendimiento familiar que produce y comercializa con destino Buenos Aires

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?