El trayecto de Mario Losada en la política

domingo 29 de octubre de 2023 | 6:05hs.
El trayecto de Mario Losada  en la política
El trayecto de Mario Losada en la política

Mario Aníbal Losada tuvo en la política misionera y nacional una extensa trayectoria, ocupando cargos de suma relevancia en el actual periodo democrático. Uno de sus máximos cargos fue la de presidente provisional del Senado.

Con el advenimiento de la democracia, en 1983 fue electo Diputado en Misiones, donde presidió la Cámara de Representantes. Dos años más tarde fue electo Diputado Nacional. En la Cámara baja ocupó la Vicepresidencia tercera del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

También fue candidato a Gobernador de Misiones. En el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín fue secretario de Coordinación del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

Desde 1989 hasta el 2005, representó a la provincia de Misiones en el Senado de la Nación. En 1998 ocupó su Vicepresidencia Primera y el 13 de septiembre de 2000 asumió como presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, cargo que desempeñó hasta que por votación unánime del cuerpo asumió el cargo de Presidente Provisional del Senado de la Nación. Luego, ocupó nuevamente la presidencia de la bancada radical hasta el fin de su mandato.

Presidió el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical durante los años 1991 a 1993.

Los orígenes
El nacido en Apóstoles el 13 de julio de 1938 (falleció a los 76 años en junio de 2015 en Posadas) fue electo por tres periodos consecutivos Senador por Misiones (1989/2005) y en el medio, presidente provisional del Senado (2000 y 2001). Losada por ausencia reemplazaba al presidente Fernando de la Rúa, porque venía de cubrir la renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez y luego la dimisión del presidente provisional, José Genoud.

En reemplazo de este último, el misionero Mario Losada, asumió el cargo de presidente provisional. Losada por entonces pasó a ser el primero en la línea de sucesión del presidente De la Rúa.

Losada reemplazó al también radical Genoud, quien debió alejarse del cargo a causa de su conflictiva relación con Chacho Álvarez.

Losada viene de una extensa familia vinculada a la política y a la Unión Cívica Radical tanto misionera como nacional, entre los que se destacan su padre Mario Losada que fue también senador nacional, sus hijos María Ángeles (quien fuera diputada provincial) y Joaquín (intendente de Posadas).

Abrazar y consolidar la democracia en el país Los hitos que marcaron a todos los mandatarios La economía, el talón de Aquiles de los gobiernos Con Alfonsín se refundó la democracia Julio César Humada en el recuerdo 20 años de progreso y 20 de retroceso Misiones: democracia y concordia Alfonso Arrechea repasa el retorno de la democracia 40 años de democracia Lo simple y lo complejo de la democracia Una luz que se encendió en la adolescencia y no dejaré apagar “La memoria es el ejercicio de traer el pasado al presente, vital en la sociedad” Democracia afianzada y deudas pendientes De Tulo a Lalo Nuria Allou, de la detención ilegal al rol de Jueza penal Democracia y corrupción “Abrían la puerta de una patada y me apuntaban con sus armas largas” “¿Por qué papá está preso?”: una niñez avasallada y de sueños rotos Desafíos urgentes La mayoría de los misioneros nacieron en democracia

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?