No preocuparse de más y ser responsables al actuar

Sábado 28 de marzo de 2020
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

WhatsApp mensaje nuevo : familia: ‘El coronavirus pasea por las calles de...’.
Mensaje nuevo: los del fútbol: ‘¿Vieron que Pepito volvió de Italia? ¡Le dio positivo!’
Mensaje nuevo: Maxi vecino: ‘dicen que en el edificio de al lado activaron un protocolo, ¿sabés algo?’.
Sobredosis de información. Información sin chequear, sobre todo, es lo que ya en el mundo llaman infodemia, una pandemia igual de peligrosa que el Covid-19 y que sin dudas se propaga mucho más rápido. Para no sucumbir ante la ansiedad y el estrés que generan estas situaciones, es importante mantener la calma y recordar que se debe chequear siempre con las mismas fuentes confiables.
“El hecho de preocuparnos de más nos lleva a un temor desmedido y nos paraliza”, entiende Valeria Velázquez, licenciada en Psicología (MP 648). De todos modos es normal que, ante plena escalada de una enfermedad global, tengamos miedo a la muerte.
“El hecho de que ocurran casos cercanos, que tengamos conocimiento de que este virus afectó a personas a la vuelta de la esquina, exacerba estos temores que desembocan en episodios de angustia y ansiedad. Porque justamente nos enfrentamos a algo real”, arranca explicando la especialista.
Sin embargo, el ser conscientes de la finitud de la vida, de la fragilidad del ser humano, nos lleva también a una actitud reflexiva, a ser agradecidos por cada día, a “encontrar aquello que tiene valor para nosotros, cuál es la huella que quisiéramos dejar para que nuestro paso haya marcado un camino”, insiste Velázquez.  Por eso, es crucial detectar si la angustia que enfrentamos puede ser racionalizada, si nos damos cuenta de que es por esta situación particular de pandemia o tiene un arraigo más profundo, que debemos analizar con un profesional.
En esa línea y haciendo hincapié en los mensajes que se viralizan, la especialista subraya que cada uno tiene que ser responsable de sus actos. “No podemos hacernos cargo de lo que las otras personas hagan o no. Sí podemos controlar los pequeños recaudos que tomamos, cada uno siendo consciente”, agrega. En definitiva, “debemos asumir y aceptar que el hecho de que yo sea solidario no lleva a que mi vecino lo sea. Entonces tengo que ocuparme de hacer yo las cosas bien, basarme en eso y confiar”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina