Murieron cuatro pasajeros en un crucero que zarpó de Argentina

Sábado 28 de marzo de 2020
Cuatro pasajeros murieron a bordo del crucero Zaandam, anclado frente a las costas de Panamá, donde aguarda asistencia después de ser rechazado en viarios puertos latinoamericanos por sospechas de casos de coronavirus. Se trata de personas de edad avanzada.
“Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaandam. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, dijo la empresa en un comunicado.
Poco antes de conocerse la noticia, el gobierno panameño le negó al crucero de bandera holandesa Zaandam el tránsito por el Canal de Panamá.
El administrador de la vía marítima, Ricaurte Vásquez, remarcó que el barco quedará en cuarentena si se confirma algún caso del nuevo coronavirus a bordo.
“El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado”, dijo Vásquez en una teleconferencia.
“No nos han comunicado si hay casos positivos de coronavirus a bordo, lo que nos han comunicado es que el buque no puede transitar (por el canal) por razones de salubridad”, añadió.
El crucero tiene unas 1.800 personas a bordo, de las cuales varias decenas tienen síntomas gripales que desde ayer están siendo asistido en altamar por el buque Rotterdam, que partió de San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus. Incluso se prepara un plan para que los pasajeros del Zaandam pasen al Rotterdam.
En el comunicado, además, se indicó que “varios pacientes con síntomas respiratorios fueron evaluados para Covid-19 y dos individuos dieron positivo”.
“Aquí no hay áreas grises. Aquí es o no es. Si hay un positivo. el buque entra en cuarentena”, enfatizó Vásquez.
El Zaandam zarpó el pasado 7 de marzo de Buenos Aires hacia San Antonio, en la costa central de Chile, pero debió alterar su recorrido ante las medidas drásticas que tomaron los gobiernos sudamericanos como el cierre de fronteras.
El crucero tenía intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo. Finalmente no fue así.
El jueves pasado, en tanto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) había otorgado el permiso para que el crucero fuera asistido a ocho millas de tierra firme por el buque Rotterdam, también propiedad de Holland America, del grupo Carnival.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia, varios argentinos que se habían embarcado en cruceros quedaron a la deriva. 
El fin de semana pasado fueron repatriados alrededor de mil pasajes del Costa Pacífica que el 3 de marzo había partido de Buenos Aires rumbo a las costas españolas e italianas. Pero el cierre de fronteras complicó las acciones de repatriación. 

Italia registró casi mil víctimas en 24 horas

Italia anunció ayer un récord de cerca de mil muertos en 24 horas por el coronavirus, una cifra que ningún país había alcanzado hasta ahora, según los datos oficiales de la Protección Civil. Con un aumento de 969 con respecto al jueves, el número total de fallecimientos suma 9.134, casi el triple que en China, el país en el que surgió el brote. No obstante, los contagios se están desacelerando. El incremento fue del 7,4 por ciento, el más bajo desde que se desató la pandemia hace un mes. El número total de casos positivos confirmados asciende ahora a 86.500. A su vez, 10.950 personas ya fueron dadas de alta. El Instituto Nacional de Salud (ISS) sugirió cautelosamente ayer que las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la enfermedad podrían dar pronto sus frutos.


Estados Unidos superó la línea de los 100.000 infectados

La cantidad de casos positivos de coronavirus en Estados Unidos superó los 100.000 y ya hay más de 1.500 muertes en el país. Las cifras se desprenden del sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas constantemente actualizadas a nivel global.
Estados Unidos concentra actualmente la mayor cantidad de enfermos de Covid-19 y se encuentra en el sexto lugar de la lúgubre lista de decesos, por detrás de Italia, España, China, Irán y Francia.
Cuando Estados Unidos sobrepasó a China como el país con más casos, el presidente Donald Trump aseguró que la estadística era consecuencia de la cantidad de tests realizados en el país.
La mayoría de las muertes se registran actualmente en el estado de Nueva York, que se convirtió en el centro de la epidemia estadounidense. 
El gobernador Andrew Cuomo indicó que necesitará al menos 40.000 camas más para atender a los pacientes en los próximos días. Por ello pidió ayuda al gobierno federal para construir cuatro hospitales de campaña, además de los respiradores que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes con condiciones más severas.
Cuomo anticipó a su vez que las autoridades sanitarias prevén un pico de infectados en aproximadamente 21 días, alrededor del 17 de abril. Si Nueva York fuera comparado como un país, ocuparía ahora el sexto lugar del mundo en número de contagios. 
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, además, aprobó ayer el mayor paquete de estímulos de emergencia de la historia del país, valorado en 2 billones de dólares, para sustentar la economía frente al impacto de la epidemia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina