Ayuda de $10.000: más de un millón y medio de inscriptos en el primer día

Sábado 28 de marzo de 2020
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

Mas de un millón y medio de personas se anotaron ayer en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para recibir el subsidio de 10.000 pesos destinado a los sectores más necesitados que no pueden salir de sus domicilios a trabajar debido al aislamiento social obligatorio que busca mitigar los contagios de coronavirus en el país.
La masiva cantidad de solicitudes que recibió durante toda la jornada de ayer el sitio oficial de la Anses es un termómetro que miraron atentamente todos los ministerios nacionales porque marca el grado de necesidad de la población frente a la imposibilidad de salir a trabajar y conseguir  los recursos para sobrevivir en tiempo de cuarentena.
“Desde el primer minuto de ayer la página de Anses comenzó a recibir las solicitudes y a media mañana ya teníamos medio millón de anotados. Pasado el mediodía llegamos al millón y para la tarde ya superamos el millón y medio de pedidos”, explicó ayer a El Territorio el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, que supervisó de manera personal y continua el funcionamiento del sistema informático del organismo que preside.

Alcances
El subsidio, denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se cobrará a partir del 15 de abril y está dirigido a los sectores más vulnerables de la población, entre los que se encuentra la totalidad de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), las trabajadoras domesticas estén o no registradas por sus empleadores, los desocupados o que tengan trabajos informales y los monotributistas de las categorías A y B.
Hoy continua la inscripción en el sitio www.anses.gob.ar para los solicitantes cuyos DNI terminen con 2 y 3. 
Mañana será el turno de los que tengan DNI con terminación 4 y 5. 
El lunes 30 lo harán los que tengan terminación 6 y 7 y finalmente el martes 31 los que tengan DNI terminados en 8 y 9. 
Luego, según explicaron desde Anses, habrá tres días más para dar tiempo a que se inscriban los que no pudieron hacerlo. 
Posteriormente comenzará una etapa de entrecruzamiento de datos entre distintos organismos nacionales como Anses, Afip y la base de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y de los registros de inmuebles y de automotores. 
“Es porque se trata de un sistema de ayuda novedoso que estamos implementando y tenemos la información diseminada en distintas plataformas. Vamos a cruzarlas porque se trata de una ayuda para los sectores más golpeados”, explicaron desde Anses.
“Si tiene una casa propia que es su vivienda, no hay problema. El tema es si tiene otras propiedades o coches de alta gama. O es jubilado o pensionado. O trabaja en relación de dependencia en el Estado o en el sector privado. Toda esa población está excluida de esta ayuda”,  precisaron desde el organismo nacional.
Sólo hay tres casos en el que el IFE puede acumularse con otras ayudas del Estado. Estos son la Asignación Universal por Hijo (AUH),la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el plan Progresar. 

Etapa avanzada
Luego de esa etapa de cruzamiento de datos, se les solicitará a los preinscriptos nueva información para saber si tienen o no cuenta bancaria donde depositarles la ayuda. 
Por eso, en este momento aún no piden contacto alguno, porque luego el interesado deberá volver a ingresar a la página para verificar si es beneficiario.
Además  Vanoli afirmó: “Que no se angustien las personas que no tengan cuenta en ningún banco porque para eso implementaremos un sistema de pago con los cajeros del Banco Nación y también con el Correo Argentino para llegar a todos”. 

Se superarían los 3 millones de beneficiarios

El IFE fue anunciado a principios de la semana como un sistema de ayuda que busca auxiliar a aquellos trabajadores formales e informales que al no poder salir de sus domicilios no consiguen los ingresos necesarios para la subsistencia familiar en cuarentena. Según las estimaciones oficiales, la ayuda alcanzará a cerca de 3,6 millones de familias en todo el país. Esa cifra podría ser mayor en la media que quienes se anoten para recibir la ayuda y cumplan con los requisitos, sea superior a la que figura en las bases de datos de los organismos oficiales. Eso se sabrá la próxima semana.


Ingreso Familiar de Emergencia

Qué se debe hacer
Hay que  Ingresar Aquí Anses , ir a Ingreso Familiar de Emergencia

Cuándo completar el formulario

  • Si tu DNI termina en 2 y 3, completá el formulario hoy.
  • Si tu DNI termina en 4 y 5, completá el formulario el domingo.
  • Si tu DNI termina en 6 y 7, completá el formulario el lunes.
  • Si tu DNI termina en 8 y 9, completá el formulario el martes.
Es importante que se respete la fecha indicada para facilitar tu trámite y el de todas las personas que se inscriban.

 


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina