China: sin casos por primera vez desde el inicio de la pandemia - El Territorio Misiones

China: sin casos por primera vez desde el inicio de la pandemia

Domingo 24 de mayo de 2020
El Ministerio de Salud de China  informó ayer que no ha registrado nuevos casos de contagio por coronavirus por primera vez desde que el país comenzó a publicar datos sobre la epidemia en enero.
La enfermedad apareció a finales de 2019 en Wuhan (centro) pero los casos han disminuido drásticamente desde el pico de mediados de febrero y el país parece haber controlado el coronavirus.
Según el último balance, China cuenta con casi 83.000 casos de contagios, de los cuales 4.634 fueron mortales.
Desde el pasado 11 de mayo los nuevos casos confirmados diarios en China se mantenían por debajo de la decena pero hasta ayer nunca habían conseguido llegar a cero.
China, lugar de origen de la pandemia en diciembre pasado, fue el primer país que cerró fábricas, negocios y prohibió viajes para combatir el virus, así como el primero en relanzar actividades productivas en marzo, aunque todavía sigue lejos de los niveles anteriores al brote.
La consecuente y abrupta crisis económica derivó en una importante destrucción de empleo en China, de hasta 25 millones de puesto de trabajo, según estimaciones privadas.
El viernes, el gobierno chino prometió dar a los gobiernos locales unos 2 billones de yuanes (unos 280.000 millones de dólares) para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

América Latina, el epicentro
Tras avanzar de Oriente hacia Occidente, la pandemia tiene ahora su epicentro en América Latina, cuyos dos países más poblados, Brasil y México, han registrado récords de muertes y nuevos casos cada día de esta semana, lo que ha alimentado las críticas a sus presidentes.
Las infecciones también están en alarmante aumento en Perú y Chile, dos países inicialmente elogiados por imponer prontas cuarentenas, así como en Ecuador.
En Estados Unidos, los 50 estados terminaron de reabrir sus economías esta semana, al menos parcialmente, aunque algunos lo están haciendo más rápidamente que otros, en medio de presiones del presidente Donald Trump para que pisen el acelerador. 

Breves internacionales

  • Brasil: temen que en San Pablo la pandemia dure hasta octubre   
    Brasil, el segundo país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, registró 16.508 contagios y 965 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas y el estado San Pablo, epicentro de la pandemia, espera que la misma “probablemente” dure hasta octubre, informaron ayer fuentes oficiales. Brasil continúa como el segundo país con más contagios, precedido por Estados Unidos, y el sexto con más decesos, debajo de Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, España y Francia. 
  • Chile: “Aparecen luces de esperanza”
    Tras una semana signada por las protestas y las cifras negativas en torno a la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, pudo decir que “aparecen algunas luces de esperanza”, al informar que mermaron los nuevos casos diarios, con 3.536 contagios documentados, y que fallecieron 43 personas por la enfermedad en ese lapso.
  • Menos de 100 muertos por primera vez desde marzo
    El estado de Nueva York registró menos de 100 muertes diarias por coronavirus por primera vez desde fines de marzo, con 84 decesos en la última jornada, informó ayer el gobernador Andrew Cuomo. “Sigue siendo una tragedia, no cabe duda, pero en general son buenas noticias”, consideró Cuomo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina