Destacan uso de la tecnología en medio del aislamiento social

Domingo 24 de mayo de 2020
A raíz de la pandemia, en Misiones se aceleró el uso de la tecnología para toda la provincia, como parte de un proyecto impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Esta semana se concretaron dos sesiones ordinarias, una de la Cámara de Diputados de Misiones y otra, mediante el uso de la tecnología del parlamento misionero, dos senadores pudieron sesionar sin inconvenientes a distancia (ver Dos sesiones...). 
“Tiempo atrás hubiera sido una ilusión, casi imposible de concretar, que desde Misiones se desarrolle tecnología de primer mundo para llevar adelante dos sesiones online al mismo tiempo”, se explicó desde el parlamento local.
Justamente, se destacó que ello forma parte de un proceso encabezado desde la Legislatura que “promueve la informatización del 100 por ciento de la provincia, la digitalización, la robótica y el desarrollo de un polo de diseño que posiciona a Misiones, como un atractivo para la industria del software de todo el mundo”.
A principios de marzo, Carlos Rovira anunció que desde el proyecto de gobierno que lidera y que tiene a Oscar Herrera Ahuad como principal ejecutor se apuntaba a construir un polo tecnológico inspirado en Silicon Valley. 
En tal sentido, ahora se detalló desde la administración provincial que “pensando en los nuevos trabajos, los nuevos mercados, la vorágine de la tecnología de la información y la globalización, Misiones comenzó a diseñar el año pasado un nuevo polo tecnológico y de innovación denominado Silicon Posadas”. Se determinó la ubicación en el Parque del Conocimiento, “para dar una continuidad a la búsqueda de posicionar a la provincia como el eje regional de las tecnologías de la información y los servicios del conocimiento, con fuerte énfasis en el desarrollo de software y el diseño”.  
Se añadió en la misma línea que la instalación del Polo Tic y de diferentes iniciativas en Misiones, “que comenzaron a marcar un camino que empieza a tomar una forma aún más contundente”.
Al mismo tiempo, los responsables de impulsar la iniciativa consideraron que un clúster tecnológico y de innovación, “permitiría a Misiones no depender de los procesos industriales tal como los conocemos y, sin dejar la producción o la manufactura detrás, comenzar a exportar servicios a todo el mundo sin limitaciones y fronteras”.

Esta semana, otro paso
Como muestra de que la cuarentena no inmovilizó tal iniciativa, se conoció que esta semana a través de un convenio de cooperación con Marandú Comunicaciones, se acordó avanzar con la instalación de la red de fibra óptica en el Parque Industrial Posadas.
Se explicó que la idea es que tanto el Polo Industrial como el Polo Tic Misiones y todas las industrias que formen parte, “quedarán conectadas a la principal red de fibra óptica de la provincia, buscando asegurar a las empresas radicadas estabilidad y alta velocidad en la conexión”. 
A su vez desde la administración provincial se apunta “abrir la oferta a empresas de base tecnológica basadas en internet como los Data Centers”.

Con respaldo de la Red Capricornio
La posibilidad de concretar esta iniciativa y la fortaleza de Misiones para hacerlo, es porque Misiones cuenta con la Red Capricornio que lleva internet por fibra óptica a toda la provincia y a la región Norte de la Argentina. Como se recordará, esa extensión ingresa por Bernardo de Irigoyen y proviene de las fibras submarinas que llegan a San Pablo, Brasil. 
De esta manera. la que ingresa por Misiones es la segunda boca del país, la otra ingresa por el océano Atlántico en Buenos Aires. Misiones, al ser parte de la Red Capricornio, ahorra unos 3.000 kilómetros de red, logrando bajar precios y mejorar la velocidad.

Dos sesiones ordinarias por videoconferencia

Esta semana Misiones registró un hecho histórico en cuanto al uso de la tecnología que permitió la concreción de dos importantes sesiones ordinarias. Por un lado, fue la tercera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Misiones desarrollado el pasado jueves. Como informara este matutino, allí se aprobaron cinco importantes leyes. Además, desde el Salón de las Dos Constituciones mediante el uso de la tecnología que posee el parlamento misionero, dos senadores misioneros -por el PRO Humberto Schiavoni y por el Frente Renovador Magdalena Solari- pudieron asistir desde Misiones de la sesión ordinaria desarrollada en el Senado de la Nación. “Por primera vez en la vida de nuestro país, aprobamos diferentes proyectos de ley para el beneficio de todos los argentinos y argentinas, de forma 100 por ciento en línea”, explicó Solari después de la sesión. Esta legisladora y su par sesionaron el último jueves desde las 14 y durante cinco horas. En tanto, los Legisladores de Misiones desarrollaron su sesión semanal como es habitual desde las 18. Para el desarrollo de ambas sesiones no sólo debían contar con espacios físicos suficientes sino al mismo tiempo adecuado equipamiento, ancho de banda y personal especializado. Por tal razón, Solari destacó el trabajo realizado “por el personal de la Cámara de Representantes de Misiones, la predisposición y organización” que permitió la citada sesión online.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina