La administración pública provincial retomará tareas en forma gradual

Domingo 24 de mayo de 2020
Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena estuvo acompañado por Rodríguez Larreta y Kicillof.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La nueva cuarentena regirá desde mañana y hasta el domingo 7 de junio. De acuerdo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, se abordará el problema de la pandemia “exactamente dónde está” en referencia a los barrios populares donde se registra la mayor cantidad de contagios. Más adelante afirmó que “la cuarentena va a durar cuanto tenga que durar”, desechando las especulaciones sobre la larga extensión del aislamiento. 
“Lo que vimos es que el virus entró en los barrios populares de mayor densidad de población”. Citó entre los lugares de mayor contagio a cuatro sectores: Buenos Aires, Resistencia (Chaco), Córdoba capital y Gran Buenos Aires. “Esto es por la densidad demográfica y velocidad de contagio”.  Desechó la posibilidad de ir abriendo otras actividades, como cine o teatro, al afirmar que nadie lo recomendó aún en el mundo. 
En cuanto a Misiones, se evaluará desde hoy cómo avanzar en la apertura de más actividades, aunque manteniendo todos los cuidados. Lo que confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad es que volverá la actividad en la administración pública de manera gradual (ver Misiones sigue con la apertura gradual...). 
“En la Argentina, un gran número de provincias donde la actividad se ha recuperado por encima del 80 por ciento”, afirmó el mandatario nacional. 
Destacó que las provincias donde no se están registrando casos en los últimos días es producto de la cuarentena que se impuso.  
Sobre la situación de las provincias, afirmó: “Estamos hablando con los gobernadores y celebro tener los gobernadores, porque todos actúan con responsabilidad y tomando los recaudos”. Sin detallar ninguna provincia, afirmó que “los que están en mejor situación avanzan más rápido”, en cuanto a la reapertura de actividades.
Sobre la etapa del virus, indicó que “algunos piensan que puede ser el inicio del pico, lo que debemos hacer es minimizar ese pico y en eso estamos”. 
También aclaró a los medios porteños que es necesario entender que la Argentina es más que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que agrupa a la Ciudad y 40 municipios del conurbano. “El resto del país está viviendo de otro modo”, acotó.
En la ronda de prensa se le preguntó sobre los efectos del encierro, a lo que el mandatario nacional planteó: “¿Es angustiante salvarte la vida? Angustiante sería que el Estado te abandone o no esté presente”. Por eso instó “a quedarse en casa”, además pidió a los medios “dejar de sembrar angustia, acá están pasando cosas serias”. 

En el anuncio
El mandatario nacional, al anunciar la extensión de la cuarentena, se concentró exclusivamente en mencionar y concentrar “toda la atención y esfuerzo en esos barrios que viven en situaciones difíciles y con familias con espacios reducidos”.  
Adelantó que pondrán “todo el esfuerzo en aumentar la cantidad de test para saber exactamente dónde está el virus. Los casos van a subir porque ahora detectamos dónde está el virus”. Por ello, indicó que “esto no debe alarmamos, es parte de lo que esperábamos que ocurra y está ocurriendo”.
Para intentar bajar el nivel de contagio se limitará el ingreso de personas que ingresan a Buenos Aires, por tal razón adelantó que caducarán en el Amba los permisos de circulación, que deberán volver a realizarse. “Vamos a volver al punto de origen y se permitirá sólo los que presten servicios esenciales, es volver un poco para atrás, pero estamos bien”, dijo Alberto Fernández. 
“Sepan que, en las zonas más carenciadas, los últimos serán los primeros y son los que más están necesitando de nuestro auxilio”. A ellos les pidió “no bajar los brazos, no relajarnos y tener conciencia de que el problema existe”.

Conversaciones previas
Ayer, el presidente Fernández, desde la residencia de Olivos y en oportunidad del anuncio, volvió a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además de autoridades del Ministerio de Salud e integrantes del equipo de expertos.
Tras aquella primera decisión dada a conocer el pasado 19 de marzo de iniciar desde el día siguiente el aislamiento social preventivo y obligatorio, el presidente viene cumpliendo la ronda de consulta al comité de expertos, con quienes analizó en forma previa los ejes de la etapa de aislamiento.
 En tanto, ayer se reunió por videoconferencia con los gobernadores de las provincias donde se dieron hasta el momento los mayores focos de contagio de Covid-19. Participaron, además de Rodríguez Larreta y Kicillof, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Río Negro, Arabela Carreras. 

Misiones sigue con apertura gradual de más actividades

El gobierno de la provincia evaluará a partir de hoy cómo continuará la extensión de la cuarentena. Uno de los factores que preocupa es el contagio creciente que viene registrando Brasil, en muchos casos en zonas de frontera con la provincia. Ello a pesar de que la tierra colorada no viene registrando casos positivos de coronavirus desde hace tres semanas. “Vamos a evaluar cómo continuar con las acciones”, afirmó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad. También adelantó en diálogo con El Territorio que a partir de la jornada de hoy se analizará “si se pueden extender a otros rubros” de los ya habilitados en este momento.  Por tal razón, el mandatario provincial se limitó por ahora a confirmar que “se mantendrán las actividades ya habilitadas”. 
Lo que también confirmó es que volverá la actividad en la administración pública de manera gradual. Será tras la finalización del asueto administrativo que venció formalmente venció el 22 de mayo y se publicará, tal como lo adelantó ayer El Territorio, mediante decreto a partir del este martes. 
La reactivación será gradual y  con todos los recaudos y protocolos previstos en esta nueva etapa de la cuarentena. 
 Misiones es una de las provincias con mayores actividades exceptuadas. 
Del mismo modo, para este martes se aguarda una reunión ampliada con los ministros de Salud y Trabajo, para avanzar con los propietarios de bares y restaurantes sobre la posibilidad de una reapertura a principio del mes junio.
Además, hay diversos protocolos ingresados de distintos rubros, como viene informando este matutino.
Como se recordará, en medio de la cuarentena, Misiones viene  habilitando diversas actividades productivas, comenzando con la cosecha de yerba mate, té y el tabaco. Luego fue el turno del sector de la madera. Desde un primer momento, entre las actividades exceptuadas se encontraban los locales de elaboración y de ventas de comidas a través de delivery, como también las farmacias, además la salud pública y las fuerzas de seguridad encargadas de hacer cumplir los protocolos correspondientes. 
Más adelante, se autorizaron los servicios profesionales desde escribanos, abogados, contadores y atención de rubros ligados al cobro de servicios y entidades bancarias. Hace dos semanas comenzó la reapertura de los locales comerciales de manera presencial, a ello, se sumaron esta semana, la reapertura de los paseos de compras, como las placitas y el shopping. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina