Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

domingo 06 de marzo de 2022 | 6:05hs.

Kreimer adujo que además hay leyes y acciones que se llevan adelante en forma cotidiana que moldearon un perfil ambiental celosamente custodiado.

“Como ejemplo, sin ir muy lejos, se puede mencionar el anuncio realizado el año pasado, por el ingeniero Carlos Rovira, de la creación de la primera Escuela Ecológica del país, para que los niños desde sus primeros años vayan valorando, conociendo y preparándose para ser los próximos guardianes de nuestro ecosistema, integrando las prácticas de economía y el mundo laboral con el ecosistema natural. Lo hizo justamente en la semana que Misiones se presenta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático donde se presentó la experiencia provincial en la captación de bonos de carbono como mecanismo para obtener recursos que garanticen el cuidado del medio ambiente por los próximos siglos”, determinó.

Y aclaró que “la provincia no descansa: a diario se aplican leyes con duras penas a los infractores ambientales, se realizan controles forestales y de la fauna con permanentes resultados, se cuidan los límites predeterminados del bosque para evitar el avance de la forestación u otros cultivos en las zonas protegidas, se frenó el ingreso de los transgénicos, se elaboran fertilizantes orgánicos para reducir el uso de agroquímicos; y se controla y sanciona a las empresas que no cumplen con el tratamiento de los efluentes que terminan en los ríos y arroyos”.

Sin embargo, detalló que la construcción, mantenimiento y continuidad de este perfil ambiental cuesta dinero. “Cuesta mucho dinero que la provincia invierte todos los días y que el resto del país -y del mundo- en algún momento, más temprano que tarde, deberán reconocer ya que todos obtienen beneficios. Misiones planteó hace ya dos años la Nación la necesidad de contar con una compensación económica ambiental para no caer en la necesidad de usar el territorio protegido para realizar producciones que generen dinero, como ocurre en Corrientes que está concentrada en plantaciones forestales, o lo que ocurrió en Brasil, donde derribaron el monte para producir soja”, expresó.

No obstante, dijo que pese a no tener ese reconocimiento, igualmente, con recursos propios, la provincia invierte permanentemente. Adelantó que está llegando en los próximos días el tercer hidroelicóptero, que cuenta con la más moderna tecnología mundial en resultados eficaces para combatir incendios de todo tipo. Gracias a los dos que Misiones ya posee, los incendios en la selva fueron rápidamente controlados en el territorio local.

“Las comparaciones son odiosas pero este perfil de provincia, que se viene trabajando hace muchos años, marca una diferencia muy latente con otros gobiernos que cobran menos impuestos, pero no tienen recursos para invertir en caminos, en energía o en el cuidado y la protección de los recursos naturales. De qué sirve un Estado sin recursos, que no tiene herramientas para auxiliar a sus productores, para construir caminos, redes de agua o de electricidad. De qué sirve un Estado entregado a los privados sin exigir ni siquiera un plan de contingencia ante alguna emergencia como la que ocurrió en este verano”, aseveró.

Y por último, afirmó que “la visión estratégica que tiene Misiones, criticada algunas veces desde el desconocimiento y la miopía, otra vez volvió a mostrarle al país que transita el rumbo correcto y que los resultados, para los que quieran ver, están a la vista”. 

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?