En Parque Araucaria, San Pedro

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Guardaparques, junto a Vida Silvestre, buscan reforzar el vivero interno para realizar plantaciones en la zona quemada
domingo 06 de marzo de 2022 | 6:05hs.
Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros
Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

En agosto del año pasado, precisamente en horas de la tarde del día 19, el parque provincial Araucaria, ubicado lindante al ejido urbano de San Pedro, fue víctima de un incendio intencional. Arrasó con casi 6 hectáreas, dejando en cenizas años de trabajo y esfuerzo en pos a conservar una especie arbórea tan simbólica y única como la araucaria, además de toda la flora y fauna que habita en su entorno, siendo necesario la ejecución de acciones para evitar nuevos siniestros de esta naturaleza.

El hecho de que las más de 90 hectáreas de monte conservado se encuentren lindante a la zona urbana aporta un beneficio sumamente importante, y lo torna un tanto vulnerable a varios hechos que atentan contra la integridad de las especies que allí habitan. Luego del incendio intencional ocurrido el año pasado, surgieron iniciativas a fin de prevenir nuevos hechos y también recuperar el espacio donde el fuego afectó a 58 ejemplares adultos de araucaria, más los renovales y sotobosques.

En cuanto al monitoreo, para constatar que no ocurran hechos maliciosos y dañinos, el personal guardaparque que se desempeña en el lugar tomó la iniciativa de ampliar los recorridos por la zona y tienen previsto recorrer las zonas aledañas para informar a los vecinos, a fin de generar conciencia sobre la importancia de no quemar al aire libre, más en condiciones de sequía extrema.

Por otra parte, mediante un convenio marco con la Fundación Vida Silvestre, buscan reforzar el vivero interno del parque Araucaria para realizar plantaciones en las zonas quemadas. “Se está proyectando trabajar con escuelas locales y alumnos de la Tecnicatura en Guardaparque de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, para así recuperar las zonas afectadas. Para la prevención se cuenta con más recorridos y más herramientas para combatir incendios como así también la difusión general desde el Ministerio de Ecología para la prevención”, detallaron a este matutino, desde la Coordinación del Área.

Del mismo modo, apuntan a trabajar con la comunidad en temáticas relacionadas a prevención de incendios y protección de vertientes.

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?