Ituzaingó, uno de los departamentos afectados

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Avanzaron en realizar un relevamiento para saber con qué herramientas cuenta cada municipio para controlar el fuego. Además se dieron a conocer las líneas de créditos en vigencia
domingo 06 de marzo de 2022 | 6:05hs.

Con los focos de incendios inactivos, se continúa con el trabajo de monitoreo de las zonas afectadas para evitar el rebrote de las llamas. En este contexto, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, dijo “ahora estamos organizando la movilización de los equipos, y continuamos observando la climatología de los días venideros”.

Según datos obtenidos, el 18% del departamento de Ituzaingó fue consumido por las llamas y se registraron cerca de 2 mil focos de incendios en el mes de febrero 2022 siendo la región más afectada por las llamas. El segundo departamento más afectados fue Santo Tomé, mientras que San Miguel se convirtió en la región provincial con más área quemada registra en relación a su superficie: 32%.

Funcionarios del gobierno de Corrientes mantuvieron una reunión con los intendentes de toda la provincia a efectos de analizar las medidas más importantes a tomar en relación a la situación de emergencia.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, se reiteró la necesidad de relevar e informar cuáles son las herramientas disponibles en cada municipio para contrarrestar los incendios, a los efectos de tener acceso de manera inmediata con dichos elementos (maquinarias, lugares para cargar agua, etc).

Uno de los puntos centrales del encuentro estuvo dado en la intervención del Ministerio de Producción, que explicó de manera detallada el alcance de la ayuda inmediata que anunció el gobernador para pequeños y medianos productores castigados por los incendios como por la gran sequía.

Créditos y ayudas

El Programa de Asistencia Estratégica para Emergencia Ígnea consistente en líneas crediticias desde 3 millones a 15 millones con un plazo de hasta en 84 cuotas; con sistema de amortización alemán mensual, trimestral o semestral y con un plazo de gracia de hasta 12 meses.

La línea de hasta $3.000.000 destinada a inversión y/o adquisición de bienes de capital e infraestructura ofrece un plazo de hasta 84 meses.

Es a sola firma y con una tasa fija de 19%. Asimismo, la Línea de hasta $15.000.000 también tiene un plazo de 84 meses, con un plazo de gracia de hasta 12 meses con   garantía real, SGR o fondo de garantía, prenda e hipoteca con destino a inversión o adquisición de bienes de capital e infraestructura.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés dijo días atrás que todavía es prematuro arriesgar cifras. “Trabajamos responsablemente para que el costo en vidas sea el mínimo posible. Pero se quemó el 11% de la superficie de la provincia. Pastizales, bosques naturales e implantados; destruyó alambrados, arrasó con flora y fauna nativa que con tanto esfuerzo estamos reintroduciendo (afectó aproximadamente el 20% del Iberá); cultivos de arroz y pasturas para ganadería. Perdimos también 400 kilómetros de tendidos eléctricos, con sus transformadores y otros equipos, que tendremos que reponer”, detalló.

También es importante señalar que en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria, se eximió del pago de obligaciones tributarias a los pequeños y medianos productores, con menos de 2.000 hectáreas, afectadas por la sequía o los incendios, lo que representa un alivio de 800 millones de pesos para los productores. También se anunció la distribución de aportes no reembolsables para productores agropecuarios afectados.

Cada pequeño productor recibirá hasta $300.000 no reembolsables y en el caso de los medianos, $500.000. Se presenta una línea de crédito para pequeños productores de hasta $750.000 con un año de gracia, a tasa fija del 19% y a pagar en 84 meses.

En el caso de los medianos productores, la línea contempla créditos de hasta 3 millones con un año de gracia, una tasa fija del 19%, a pagar en 84 cuotas. En tanto, para los productores más grandes se otorgarán hasta 15 millones de pesos, a tasa fija del 19%, con un año de gracia.

En total, el paquete representa 2.800 millones de pesos de recursos provinciales, que se suman a los 800 millones que la provincia dejará de percibir del campo correntino en concepto de impuestos y tasas, explicó Valdés.


Fauna y flora del Iberá

Dado el impacto ambiental y el compromiso con la conservación y producción de la  naturaleza y el desarrollo del destino ecoturístico Iberá, se creó el Programa Renacer Iberá, al cual se destinaron  400 millones de pesos: 200 millones irán al Comité Iberá y 200 millones al Centro de Recuperación y Conservación de Especies Aguará.

El objetivo es contribuir a la reconstrucción de la infraestructura, el desarrollo cultural y turístico, el reequipamiento, la capacitación y formación de recursos humanos, el fortalecimiento del equipamiento de lucha contra el fuego del Cuerpo de Guardaparques, el apoyo a las asociaciones de guías y la promoción y relanzamiento del destino turístico.

Del mismo modo, los fondos permitirán la ampliación del recinto de recuperación de especies silvestres del Centro Aguará como así también el equipamiento para captura de animales y su recuperación previa a la reinserción. 

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?