Sistema de ayuda a los damnificados

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

Además de la asistencia médica de primeros auxilios, además se brinda contención psicológica a los vecinos de la zona
domingo 06 de marzo de 2022 | 6:05hs.
Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más
Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

Daniel Russo, secretario de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, confirmó que Cruz Roja se quedará unos tres meses más en Santo Tomé, Corrientes; al tiempo que contó que se encuentran relevando los daños causados por la crisis ígnea que se sufrió días atrás en toda la zona, y asistiendo a los damnificados.

“Hace varios días que hay un contingente de Cruz Roja trabajando en Santo Tomé. En el momento más crítico de los incendios había una gran cantidad de bomberos y brigadistas luchando contra el fuego, y Cruz Roja Argentina destinó un puesto sanitario en las inmediaciones de Santo Tomé, atendiendo a estas personas con consecuencias del humo, dificultad respiratoria, ojos irritados, y demás; y en el puesto teníamos dos médicos, un psicólogo, y con eso se brindó atención a estas personas”, explicó.

Asimismo, en declaraciones a una emisora local, dijo que eso fue durante varios días, pues “después vino la lluvia, se alivió un poco, y empezamos a trabajar en las localidades más alejadas donde la gente también había sufrido y sigue sufriendo mucho por lo que pasó, y por las secuelas que dejaron los incendios. Con esa gente estamos haciendo un relevamiento en los parajes. Algunos tuvieron la pérdida de la vivienda, a otros no les pasó eso pero perdieron animales, perdieron medios de vida, y con eso se está haciendo un relevamiento en este momento por parte de los voluntarios de Cruz Roja Argentina”.

Señaló que además se están distribuyendo kits de limpieza, de higiene, y brindando un sostén de primeros auxilios psicológico para este momento.

Russo contó que los parajes más afectados son: Galarza y Los Bretes, “el primero es una zona próxima a la ruta 41, ahí se quemaron viviendas. El fuego afectó el bosque implantado, los pinos y demás. La gente que vive ahí se dedica a trabajos informales, se murieron muchos animales, que era parte del sustento diario de ellos, animales que hacían a su economía casera”.

En el caso de Los Bretes, “hay cuatro o cinco casas agrupadas, a las que se llega por un camino de tierra medio difícil a veces, bastante aislados de los centros urbanos. Nuestra intención es no olvidarnos de esa gente, y contribuir a sobrellevar esta situación y colaborar con ellos para que puedan superarla en poco tiempo”.

En relación a la cantidad de voluntarios desplegados en Santo Tomé, expresó que permanentemente en terreno son unas veinte, aunque van rotando cada diez días. “Muchos de los voluntarios son profesionales que están capacitados para realizar estos censos, esta asistencia, y una cantidad importante de vehículos también. En este momento no estamos trabajando con nuestra unidad sanitaria, porque la situación de atender bomberos ya pasó”, afirmó. Hay personas afectadas a los operativos de Cruz Roja oriundas de Corrientes, de Santiago del Estero, de Misiones, de Córdoba, de Buenos Aires. “Somos una institución que tiene 66 filiales en todo el país, con 142 años de existencia”, indicó.

Adelantó que en los próximos días estarán en Santo Tomé y alrededores “con atención primaria de la salud, toma de presión y demás, tratando de ubicar algunos síntomas que pueden ser tratados en las personas que, a veces por la lejanía, no pueden asistir a los hospitales, a los lugares de salud que están en los centros urbanos, y nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando en otras provincias en este tipo de asistencia, de nosotros acercarnos a la gente que se encuentran en lugares alejados, de difícil acceso”.

La contención

Respecto a los momentos de nerviosismo que se vivieron cuando había más de diez focos ígneos, Russo dijo que en el sistema de Cruz Roja están “acostumbrados a trabajar en situaciones de emergencia, constantemente estamos monitoreando cómo se encuentran los voluntarios, tanto en su salud física como psicológica. Estamos sometidos a una tensión permanente, estando en los peores momentos de una crisis, y eso necesita un sostén. También lo hacemos con brigadistas y la población”.

“Entre el personal que fue en primera instancia a Corrientes se encontraban dos médicos y un psicólogo. Nuestro personal de voluntarios que no tenga estas capacidades profesionales recibe los conocimientos básicos para contener a una persona que se encuentran en una situación de crisis”.

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?