“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

domingo 06 de marzo de 2022 | 6:05hs.

Orlando Villalba, encargado de Control del Fuego de Virasoro indicó que en el Iberá aún hay actividad ígnea, por lo que es prematuro hacer un análisis de la situación. “No podemos hacer un cierre a todo esto ya. Es un respiro que nos está dando el tiempo, con estas lluvias que tuvimos y van a seguir, pero creemos que aún no ha terminado esta situación. En el Iberá aún tenemos actividad de fuego, de menor intensidad, pero sigue habiendo actividad”, mencionó Villalba, quien también es corresponsal del Departamento de Protección Forestal dependiente del Ministerio de Producción. En diálogo con El Territorio dijo que “Lo cierto es que estamos en alerta permanente en varios puntos, la lluvia fue muy dispar. Hay sectores donde llovió muy pocos milímetros. Sí la zona norte, noreste de la provincia, recibió contundente lluvia, creemos que tres días por ahí nos dará un respiro esa zona. Ahora tenemos de moderado a bajo el índice de riesgo de incendios. Sin dudas, cuando las lluvias empiezan a ser frecuentes, como está previsto a partir del lunes, los números de actividad de incendios van a ir bajando”, señaló Villalba.

En relación a todo lo ocurrido, y si están preparados para otro desastre de esa magnitud, el referente de Protección Forestal dijo: “No puedo decirte si estamos preparados en este período corto, para otro incendio así. Asumiendo un manejo más organizativo y con recursos. Lo que sí estamos haciendo es tomando nota de todas las enseñanzas que tuvimos, y las cosas que se pudieron hacer. Seguramente habrá decisiones que redunden, pero fuimos aprendiendo todos creo”.

Haciendo un recuento rápido de la cantidad de incendios que hubo, Villalba recordó que “en diciembre arrancamos con una secuencia de incendios de manera recurrente. Se fueron incrementando a medida que pasaban los meses, enero fue muy activo, y febrero también.  En diciembre hubo seguidilla de incendios que llevaban grandes dimensiones. Había que desplegar muchos recursos para el control de las llamas.  En diciembre fue en el departamento de Ituzaingó, Santo Tomé, San Martín, donde tuvimos incendios que consumían plantaciones forestales. Después la zona que estuvo más castigada por la falta de lluvias es el sur nuestro, departamento Esquina, Sauce, suroeste de la provincia. Después empezaron a ocurrir en zona noreste en cadena. Iberá y Paraje Galarza fue la explosión, y generó el temor generalizado. Aunque el portal Cambyreta venía antes con incendios, que se venían controlando, pero no se lograban extinguir. Después ya fue difícil controlar”.

En este sentido, Villalba reflexionó sobre la preparación y capacitación para futuros hechos de esta índole: “Con esto nos queda una experiencia sumamente rica. Hay mucho por hacer, por corregir. Son decisiones que se deben tomar por todas la partes, organismos públicos y privados. Si bien siempre se trabajó en la prevención, en la capacitación, en los recursos, y esta fue una condición desbordante. Es una situación donde se aglomeró lo climático, lo cultural, hizo que salga de todo control que se podía haber realizado. Es momento de plantearse y fortalecer cosas que se venían haciendo bien, pero hay que fortalecerlo, machacar sobre las cosas, sobre el uso responsable del fuego, en una provincia donde el fuego es una herramienta del productor”.

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?