Acciones para asistir a los trabajadores rurales

domingo 06 de marzo de 2022 | 6:05hs.
Acciones para asistir a los trabajadores rurales
Acciones para asistir a los trabajadores rurales

La delegada en Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Mónica Arnaiz, se reunió con la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Mariel Gabur, y el delegado en Corrientes de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Gómez.

Arnaiz realizó sendos encuentros con ambos funcionarios, con la finalidad de poder trabajar en conjunto para el diseño de políticas públicas y/o acciones tendientes a paliar la situación de numerosos trabajadores rurales que atraviesan esta catástrofe ambiental y climática.

El escenario crítico de la provincia de Corrientes, ocasionado por sequía e incendios que afectaron cientos de miles de hectáreas, tiene efectos adversos inmediatos y a futuro que lamentablemente repercuten tanto en productores como en trabajadores del campo, situación que obliga a disponer medidas paliativas. A ambas reuniones, la delegada provincial del Renatre llevó las propuestas elevadas al Directorio del registro respecto del universo de trabajadores comprendidos en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Sipred), como así también acciones de capacitación a trabajadores y empleadores rurales, comenzando con el sector forestal, las cuales se encontraban formuladas desde fines del año pasado.

Las propuestas que intercambiaron buscan abarcar especialmente a sectores donde se puede prever un fuerte impacto por la caída de la oferta laboral, como la ganadería, yerba mate, arroz y citrus.

“Nos hemos puesto a disposición para colaborar en tareas de información específica del sector, y en todas las acciones que de manera conjunta podamos realizar con ese organismo nacional, sumando a todos los sectores nacionales y provinciales que tengan competencia en materia de trabajo rural, a fin de llegar con medidas efectivas y rápidas a nuestros trabajadores rurales de la provincia”, dijo Arnaiz.

“Lamentablemente los pronósticos a futuro no son muy alentadores”, sintetizó la delegada provincial del Renatre sobre los efectos de esta catástrofe sin precedentes que vive el territorio correntino. A las cuantiosas pérdidas y el daño ambiental hay que sumar el efecto sobre la oferta de trabajo, por lo que el registro está preparado para una mayor demanda de prestaciones por desempleo y analiza acciones que permitan moderar esas consecuencias.

Sector apícola

El Complejo Apícola Correntino –Cuenca N° 1 fue convocado por el Ministerio de Producción de la Provincia. Las acciones estatales en ese sentido están encaminadas en el marco de las políticas establecidas para asistir con distintas herramientas a los productores afectados. 

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?