Impulsan ley para una restauración ecológica

domingo 06 de marzo de 2022 | 6:05hs.
Impulsan ley para una restauración ecológica
Impulsan ley para una restauración ecológica

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl impulsa un proyecto de ley que busca una restauración ecológica posfuego, para ayudar en la recuperación de los ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos por los incendios.

El proyecto presentado por quien también es presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, determina un plan de cuatro partes: la recuperación, con un proceso que tiene como fin el restablecimiento de las condiciones normales a través de la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada y el restablecimiento e impulso del desarrollo económico y social de la comunidad; la restauración, mediante un proceso planificado con el objetivo de  restablecer la diversidad del ecosistema  de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño, en un tiempo definido; la regeneración, que considera la  capacidad del sistema de vida para absorber daños, adaptarse a las perturbaciones y regenerarse, sin alterar significativamente sus características funcionales iniciales; y finalmente la ejecución de las acciones de recuperación ecológica posfuego.

Para ello, se establece la participación de instancias locales y comunales de las poblaciones afectadas por el evento adverso para obtener propuestas desde el conocimiento local. Además, se prevé reconocer las capacidades locales de víctimas y agentes activos para reconducir la situación hacia procesos resilientes y priorizar a la población vulnerable, pues el plan debe ser una oportunidad para abordar las causas de la desigualdad social y fortalecer sus roles.

En tanto, también se pretende promover una coordinación eficiente para maximizar las sinergias entre los involucrados, evitando las duplicidades y optimizando los recursos disponibles para la recuperación; como así también la  focalización en la población afectada y  con ejes centrales en los  aspectos sociales, productivos, ambientales y los relacionados con la cultura y el turismo, entre otros.

“En nuestra provincia los últimos incendios han afectado unas 30 mil hectáreas. Simultáneamente, en Corrientes se quemaron más de 600 mil hectáreas, con el fuego en la vecina localidad de Santo Tomé donde la lluvia terminó por extinguir los focos rebeldes y traer alivio a la población correntina y misionera”, atestó el legislador en la fundamentación de la iniciativa. Los incendios forestales en los últimos años se intensificaron y están produciendo desequilibrio en los ecosistemas por ello es de suma importancia un plan de restauración post-incendios”, indicó el legislador. 

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?