El ministro de Ecología realizó un análisis sobre la situación

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

El funcionario ponderó las acciones del gobierno misionero que permitieron controlar las llamas, lo que no ocurrió en Corrientes hasta la llegada de las lluvias
domingo 06 de marzo de 2022 | 6:05hs.
Víctor Kreimer Ministro de Ecología de Misiones
Víctor Kreimer Ministro de Ecología de Misiones

El país entero se conmovió por el genocidio ambiental que significaron los incendios en la vecina provincia de Corrientes, con pérdidas económicas tremendas y ambientales que son incalculables. Fue lo que indicó el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, al realizar un análisis sobre los incendios ocurridos en la zona del Litoral.

En ese sentido, señaló que “lamentablemente, una de las facetas que más se recordará de este acontecimiento es el enfrentamiento político entre un gobernador radical que acusó a la Nación de no ayudarlo, y un ministro de Ambiente kirchnerista que apuntó contra la negligencia y la desidia ambiental de la provincia, entregada a las grandes plantaciones forestales privadas y sin política ambiental de conservación o prevención”.

“El fuego no fue patrimonio exclusivo de Corrientes. Misiones también tuvo que repeler las llamas en operativos intensos de mucho trabajo que demandaron varios días, principalmente en enero, en esa época donde la térmica siempre superó los 41ºC. Pero hay algunas cuestiones de fondo que nos permiten deducir cuál fue la diferencia que nos permitió controlar los incendios en pocos días, a pesar de que se produjeron en la zona más profunda y sin accesibilidad de la selva paranaense; y la hecatombe que significó Corrientes donde no hubo forma de contener las llamas hasta el día que cayeron las lluvias”, resaltó el Ministro.

Política ambiental

Una de las cuestiones que remarcó el funcionario fue que Misiones tiene una política ambiental “clara, definida, coherente, a través de los años y que llevó, muchas veces, a tener que enfrentarse a intereses privados multinacionales muy poderosos que pretendían mercantilizar los recursos naturales y saquear las riquezas”.

En ese esquema, destacó que la Provincia ha desplegado con mucha intensidad en los últimos años una serie de leyes de vanguardia, de altísima intelectualidad, que terminaron de perfeccionar un perfil de Estado claramente preocupado y netamente ocupado en el cuidado y la conservación de la flora y la fauna, integrada con la producción sustentable, con el turismo ambiental y el crecimiento de una urbanización respetuosa y cuidadosa de su patrimonio más valioso.

Como ejemplo, mencionó la Ley de Dendroenergía, que logró el objetivo de frenar el uso de madera nativa para producir leña, que ahora se produce con árboles implantados y predeterminados. Esta ley surgió por la necesidad de la industria de contar con madera para generar energía y la obligación del Estado en cuidar el monte ante la promesa incumplida muchas veces, de la Nación, de traer el gas natural por redes, como en el resto del país.

Asimismo, recordó el Banco de Germoplasma, que consiste en una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas, destinado al conocimiento científico que se orienta a la optimización de la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos. “Uno de sus objetivos es salvaguardar recursos que puedan estar en riesgo de extinción. Y entre las plantas que se conservarán están incluidos cultivos alimentarios de importancia económica, especies hortícolas, forrajeras, medicinales y árboles autóctonos, garantizando su existencia para el futuro”, explicó Kreimer.

En tanto, ponderó la creación del Parque Provincial Fluvial del Río Iguazú, “que fue un intento de hacer cumplir el precepto constitucional que otorga los recursos naturales a las provincias, con la clara idea de que los misioneros se hagan cargo y cuiden ese patrimonio muchas veces descuidados por la Nación. La Corte Suprema frenó la aplicación de esta ley”.

Como otro ejemplo, apuntó a la Ley de Corredor Verde, como un “conjunto de áreas protegidas, propiedades privadas de usos diversos, colonias agrícolas, comunidades aborígenes que involucra a 22 municipios, extendiéndose sobre una superficie de 1.108.000 hectáreas del territorio provincial (un tercio del total) que tiene el objetivo de integrar y planificar la región con el cuidado ambiental como prioridad, generando la preservación de la masa selvática, protegiendo las nacientes de agua, previniendo el aislamiento progresivo de las áreas Naturales Protegidas y permitiendo así la continuidad de los procesos naturales de migración y desplazamientos estacionales de la fauna silvestre, entre otros”.

De igual manera, los bonos verdes consisten en un mecanismo utilizado por la Provincia para obtener recursos de las empresas o Estados contaminantes de todo el mundo a cambio del compromiso de garantizar el cuidado del medio ambiente durante un período de tiempo. La selva capta el carbono y emite oxígeno beneficiando a todo el mundo, y por cuidar esa selva la provincia recibe un crédito cuyo destino debe ser profundizar la conservación; EL Juramento Ambiental que es una ley en Misiones desde el año 2009 y desde entonces, todos los 5 de junio en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos de séptimo grado de las escuelas de la provincia realizan la Jura del Compromiso Ambiental, convirtiéndose en protectores de la naturaleza, la biodiversidad y los bienes comunes de la Tierra. Misiones cuenta con el 52 por ciento de la biodiversidad total argentina.

Por último, manifestó que los ministerios de Ecología y Cambio Climático son una tendencia a nivel país, ya que Misiones es la primera provincia del país en tener ambas carteras. Cuenta con escuadrones de guardaparques locales y cuenta con más de 80 áreas protegidas, más de 20 parques provinciales y más de 30 reservas privadas. 

 

Informe de domingo:

En Misiones, la lucha sin cuartel empezó en diciembre

Insisten en el Congreso con una ley de humedales

Cruz Roja se quedará en Santo Tomé unos tres meses más

“Sólo estamos teniendo un respiro de los incendios”

Advierten que con el correr de los años la zona del Iberá será de sequía

Corrientes controla que no se produzcan nuevos incendios forestales

Acciones para asistir a los trabajadores rurales

Gobernar el cambio climático

Trabajan con iniciativas para recuperar y evitar siniestros

Impulsan ley para una restauración ecológica

Superincendios y derecho penal

La sequía continuaría y se extendería hasta fines de mayo

La forestoindustria fue uno de los sectores más golpeados

Para Kreimer, la política ambiental hizo la diferencia en Misiones

Acciones diarias que ayudan a mitigar el fuerte impacto

Megaincendios, cómo prevenir y combatir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?