Presentación del LUA

Supervisores encaran relevamiento de matrícula en escuelas de Misiones

Docentes están en estado de alerta por los “rumores de cierre de divisiones” por baja cantidad de alumnos. UDA seccional Misiones recibió información de diferentes directivos que recibieron la notificación de presentación de datos a la supervisión, que depende del CGE. “Oficialmente no hay nada pero no vamos a permitir que se queden sin su fuente de trabajo”, señalan desde los gremios
lunes 29 de abril de 2024 | 11:08hs.

En la última semana, varios establecimientos escolares, sobre todo de nivel medio, recibieron la notificación por parte del respectivo supervisor que se hará un relevamiento virtual de la matrícula, con la presentación del Legajo Único del Alumno (LUA), cuyo documento cierra en estos días.

Si bien no hubo información oficial de parte del Consejo General de Educación respecto al cierre de divisiones por presentar poca matrícula, la preocupación invade a la comunidad docente que ya tiene como precedente de ajuste la resolución N° 241, emitida el 25 de febrero, que limita la designación de suplentes cuando la licencia es menor a diez días en el nivel inicial y primario; y en el caso de secundario y terciario cuando es menor a quince días. En ese marco, según información a la que accedió El Territorio los profesores se mantienen en estado de alerta ; de hecho, hay instituciones que tomaron como modalidad de protesta “docentes en asamblea”.

Al respecto, Mirta Chemes, secretaria de la Unión de Docentes de la Argentina (UDA) explicó “oficialmente no hay nada sobre el cierre de cursos; sí existe un marco normativo que establece los mínimos y máximos para cada división y eso depende del CGE. Hemos tomado conocimiento, no obstante, de que hay supervisores que están pidiendo información desde marzo del LUA, cuando oficialmente las escuelas tienen tiempo hasta mañana para cargar la información. El trabajo de los supervisores debe ser llevar tranquilidad, porque el rumor de cierre de divisiones es muy fuerte”.

“Como UDA le pedimos a la presidenta del CGE, que no es momento de dejar a los docentes sin  trabajo, hay que recordar que el interino es un cargo vacante y si se cierra una división ese cargo se da de baja, y eso es gravísimo. Ni un solo trabajador debería quedar fuera del sistema en este contexto social y económico. Bastante daño hizo la resolución 241 que estamos en la lucha para poder derogarla, los puntos neurálgicos que son los bloqueos de cargo”, aseveró en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

“¿Ahora se acordaron de que hay que ordenar la casa?; en el hipotético caso de que haya un aula sin alumnos, se debería reubicar al docente. Para tener una idea: el mínimo de alumnos está entre 20 y 25; pero hay que tener en cuenta que la ruralidad es más flexible porque hay que contextualizar”, señaló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?