“El acatamiento fue bastante masivo, pero hace falta más”

domingo 22 de marzo de 2020 | 5:00hs.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, realizó ayer una primera evaluación sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio. La funcionaria sostuvo que “el acatamiento a la cuarentena fue bastante masivo, pero hace falta más” y pidió “correrse del individualismo al que esta época nos lleva”. Asimismo expresó que el presidente le pidió “inflexibilidad y severidad”
“Vamos a empezar a secuestrar vehículos”, resaltó en declaraciones radiales sobre una posible medida a seguir para las personas que todavía no han comprendido el estado de aislamiento dispuesto por el gobierno. Frederic puntualizó que “todos los que estén en la calle sin justificar van a tener una denuncia penal aun si no terminan detenidos”, y volvió a pedir responsabilidad, ya que “nadie está exento de tener y de transmitir el coronavirus”. 
La ministra además no descartó la posibilidad de instaurar un Estado de sitio: “Está como posibilidad y se analizó, pero el gobierno por ahora no cree que sea necesario, va a depender del cumplimiento que hagamos todos” y añadió que “es una medida extrema a la cual estamos evitando llegar”. 
Frederic recordó que el estado de sitio es el que “suspende las garantías constitucionales y la libre circulación”, por lo que reiteró el pedido a la sociedad de obedecer el decreto sin llegar a esa medida.
Sobre el tiempo de duración del aislamiento social obligatorio, la ministra Frederic, sostuvo que “es una medida excepcional que durará menos si lo cumplimos bien. Dependerá de nosotros si la fecha se extiende o no”.  
En medio de este marco de cuarentena, se pudo observar en el en lña mayoría de las ciudades país largas filas con distancia prudencial entre personas en puertas de farmacias, cajeros automáticos y supermercados; poca gente en paradas de colectivos, estaciones de trenes y subtes y un gran despliegue de efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles
Un caso que se hizo público fue el de la periodista de La Nación, Luciana Vázquez, quien hizo conocer en su cuenta de Twitter la mala actuación del secretario de Seguridad porteño, Juan Pablo Passano. 
Según relató, al salir del canal de noticias fue interceptada por Passano, quien vestido de civil y sin identificarse le impidió el paso de regreso a su casa. Al explicarle que estaba exceptuada por estar volviendo de su trabajo, el funcionario desconocía cuáles eran las excepciones pero igual la retuvo mientras googleaba la información. 

El presidente monitoreó el aislamiento y llamó a cumplirlo

El presidente Alberto Fernández sobrevoló ayer en helicóptero la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano para monitorear, con sus propios ojos, el nivel de acatamiento de la cuarentena preventiva y obligatoria por el coronavirus . 
El mandatario pidió a sus colaboradores tener una vista cenital del primer cordón del conurbano, de los accesos a la Capital Federal y de los barrios porteños para ver la cantidad de vehículos en la vía pública y el trabajo de las fuerzas de seguridad en los retenes. 
“Que haya toda la presión social que sea necesaria” , comentó el presidente en el helicóptero oficial, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
A su vez, Fernández exhortó a los argentinos a quedarse “en casa” para mitigar la pandemia de coronavirus y mantuvo reuniones con funcionarios en Olivos para monitorear las medidas.
“El aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus Covid-19”, escribió el jefe de Estado en Twitter y pidió: “Sé responsable. Cuidate y cuidá al resto. Quedate en casa”. El posteo fue acompañado con el hashtag #CuidarteEsCuidarnos y un video con imágenes de diferentes puntos del país y la recomendación de “quedarse en casa”.