Los hospitales tienen más camas críticas por la merma de accidentes

Lunes 20 de abril de 2020
A un mes del aislamiento social preventivo y obligatorio, hubo un impacto en todos los sectores de la sociedad, que en algunos casos fue positivo y en otros, como en la economía, devastador.
El presidente Alberto Fernández dispuso el 20 de marzo el confinamiento. La primera etapa fue hasta el 31 de marzo, la segunda hasta el 12 de abril y por estos días y hasta el próximo domingo, se atraviesa un período de cuarentena administrada.
Las restricciones a la circulación de personas y a las actividades productivas para contener la propagación del nuevo coronavirus paralizaron las economías mundiales, nacionales y locales.
Si bien la cuarentena arrojó resultados positivos a nivel sanitario, su extensión se volvió un problema para muchos, sobre todo para aquellos que viven con el dinero del día. 
Otro aspecto que tuvo impacto fue el tránsito vehicular, ya que, al haber menor circulación, se redujeron notablemente los siniestros viales en todo el país, sobre todo en las dos primeras etapas del aislamiento; aunque en la tercera hubo un cambio de panorama. Así, según un recuento de casos elaborado por El Territorio, en Misiones ya sumarían 34 los fallecidos por siniestros viales en lo que va del año. 
Por otro lado, la violencia de género es un problema social que sigue estando latente y la cuarentena obliga a las víctimas a convivir con su agresor.  Si bien la cantidad de denuncias bajó, este hecho se debe a la imposibilidad de poder hablar y al temor de ser descubiertas. Por eso, la Línea 137 habilitó el número de WhatsApp 376-154249224 para poder denunciar una situación de violencia. 

Sistema de salud reforzado
Tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada país y cada provincia comenzó a poner en marcha medidas de detección del virus como también el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria, a la espera de un pico de casos de coronavirus.
En este marco, este matutino dialogó con Roberto Velázquez, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Samic de Eldorado, quien especificó que en el ala norte del nosocomio se preparó como para recibir pacientes respiratorios: “Actualmente está funcionando una emergencia tanto pediátrica como de adultos para pacientes con síntomas respiratorios, ingresan directamente ahí si tienen síntomas como catarro, tos, fiebre. Ya son recibidos por el médico de guardia, previamente se chequea si tiene algún factor de riesgo, si puede ser probable caso de Covid-19 y en base a eso se toman las precauciones”.
Además detalló que “hay una parte de internación clínica para pacientes respiratorios con diagnóstico de Covid- 19 o sospechoso. Cuenta con 28 camas y otras 20 más si hay que extender para observación. Después está terapia intensiva también en este sector del ala norte, donde hay diez camas con seis respiradores”.
Por otra parte, sostuvo que en emergencias disminuyeron los pacientes con traumatismos en concordancia con la merma de los accidentes de tránsito, pero destacó que se ven casos de ACV, crisis asmática -en esta época hay mucho- e insuficiencia cardíaca, “es decir otras patologías que por ahí no están teniendo el control”.
“En la ocupación de terapia, tenemos más camas disponibles en la parte general; de diez camas estamos trabajando con cuatro o cinco, cuando habitualmente teníamos las diez ocupadas”, concluyó.

Camas y respiradores
Misiones adquirió respiradores artificiales, amplió las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y compró test rápidos.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública de la provincia, entre el sistema de salud público y privado hay 3.600 camas, además de 1.500 acondicionadas por fuera del sistema sanitario, como son polideportivos y otros establecimientos similares, que serán destinadas a pacientes de bajo riesgo.
“Hay 21 camas en terapia intensiva destinadas a pacientes con Covid-19 en la actualidad. Sin embargo, si se presentan más casos y esa capacidad se ve desbordada, tenemos la posibilidad de expandirnos hasta 33 camas, otorgándole a la terapia coronaria otro lugar. Todas cuentan con respirador artificial”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Rafael Ostrowski, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Madariaga.
Además del Madariaga, se erigen como puntos de referencia para asistir a pacientes infectados el Hospital de Fátima, el Favaloro y los hospitales ubicados en Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina