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La cuarentena provocó una fuerte reducción en el consumo interno

lunes 20 de abril de 2020 | 5:00hs.
La cuarentena provocó una fuerte reducción en el consumo interno
Entre marzo y lo que va de abril, el movimiento en los principales locales comerciales fue nulo.
Entre marzo y lo que va de abril, el movimiento en los principales locales comerciales fue nulo.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El coronavirus y su avance en todo el mundo generó cambios dentro del sector sanitario sino también dentro del esquema económico. En el afán de priorizar la salud, el gobierno nacional decretó el pasado 20 de marzo el aislamiento social obligatorio y preventivo, con el objetivo de reducir al mínimo la circulación de personas y evitar así posibles contagios de la enfermedad. 
Pocos comercios funcionando, poco movimiento en cuanto a las exportaciones hacia diferentes países del globo y una profunda crisis del turismo local resumen la postal económica del primer mes de cuarentena en Misiones. En efecto, la merma del consumo alcanzó hasta el 50% en diversos rubros, a excepción del ligado a la alimentación y bebidas, que se incrementó entre el 20 de marzo y hasta ayer.
En este lapso, uno de los principales protagonistas fue la utilización de medios electrónicos para la compra y abono de servicios, que será el desafío para consolidarlo a futuro. 
Un mes con muchos cambios. A modo de resumen de lo que dejó el primer mes del confinamiento, El Territorio dialogó con Gerardo Alonso Schwarz, economista e investigador de la Fundación Mediterránea, quien estimó que la recuperación económica no será repentina, sino que dependerá de cuánto tiempo dure la cuarentena en el país y en la región (ver Duración de la...) y que el sostén de los empleos marcará el desafío una vez que culmine la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

Más consumo alimenticio
Misiones es una provincia con fuerte presencia a la producción de agroalimentos, que fue uno de los que siguió en funcionamiento durante el confinamiento.
“La producción siguió en estos tiempos. Si bien se reconoce que hay una caída en el consumo en general porque muchos de los negocios permanecieron y permanecen cerrados, la merma fue menor comparado con otras regiones, como Buenos Aires o la Patagonia. Misiones produce alimentos y eso es una ventaja en este contexto”, aseveró Alonso Schwarz.
Señaló que en marzo la canasta de consumo de alimentos en los hogares misioneros y del NEA rondó el 50%. Sobre este punto, destacó que la mitad de los salarios de los trabajadores se destinó para la compra de mercaderías y bebidas. “Este porcentaje es mayor respecto a otras zonas del país”, especificó.
En cuanto a los otros rubros, el economista puntualizó que la baja en el consumo fue del 50% por el cierre de los locales. Sin embargo refirió que “el confinamiento afectará de lleno a los ingresos de muchos de los comercios, que tienen facturación cero. La caída del consumo como resumen del mes será aún mayor de lo que fue en marzo por la extensión de la cuarentena”.

Exportación en revisión
Si bien muchos de los productos misioneros son demandados en el exterior, muchos de ellos se vieron limitados porque varios de los puertos cerraron, sobre todo de aquellos países donde los contagios fueron masivos. 
Al respecto, el economista de la Fundación Mediterránea indicó que hubo una baja en las exportaciones -que representan el 20% de lo producido- hacia la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, que se convirtieron en los epicentros de la enfermedad. Empero, las ventas hacia China comenzaron a reflotar ya que, hasta el momento, el número de infectados se controló. “La reactivación hacia Oriente se retomó y hay mucho movimiento de yerba, té y tabaco, que representan el 15% de lo que se produce en suelo misionero”, expresó Alonso Schwarz.
Por otra parte, mencionó que en el último mes se observó una fuerte caída en los precios internacionales de los agroalimentos. Y pese a la coyuntura negativa, “no se observó una gran merma en los commodities de Argentina y de Misiones”. 

Turismo perjudicado
De todos los rubros, el turístico es uno de los más perjudicados por la pandemia del Covid-19. Sobre este punto, Alonso Schwarz consideró que la reactivación del motor turístico será uno de los últimos en repuntar, ya que depende del recupero de otros servicios, como el de transporte, venta de pasajes, hoteles y restaurantes.
“Las primeras semanas hubo movimiento en Puerto Iguazú, que es uno de los principales puntos turísticos del país. Ahora la situación es distinta. En lo que va de abril no hubo ingresos y estimamos que en los próximos meses tampoco los habrá, porque el turismo es un punto de aglomeración y, por lo pronto, y en vistas a la recuperación, se tendrán que definir y reforzar los protocolos tanto de higiene como de distancia social”, expresó el economista. 

Más presencia online
La mayor utilización de medios electrónicos es parte del balance del primer mes de cuarentena que, además, generó cambios en los hábitos al momento de realizar operaciones de cualquier tipo.
“Se notó un cambio en los hábitos de los consumidores de utilizar los medios electrónicos, ya que muchos decidieron pagar sus cuentas por débito o también hacer depósitos o transferencias. Es algo que hace mucho tiempo se planteó, pero algunas personas se negaban a adaptarse a las tecnologías. Ahora ya se transformó casi en una obligación”, manifestó el investigador.
“Ahora queda el desafío para los próximos meses, que es atender al comercio electrónico, por lo que tenemos que buscar soluciones para la prestación de servicios vía internet para los grupos que aún deberán continuar con el confinamiento. Hay que reforzar la logística y continuar con la bancarización”, refirió como el aprendizaje que dejó el primer tramo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Otras medidas
Para reducir los impactos económicos generados por el Covid-19, el gobierno nacional y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) lanzaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Unos 7,5 millones de argentinos fueron beneficiados -entre los que se incluyó a beneficiarios de asignaciones-, de los cuales 260.000 misioneros accederán al beneficio. 
En el mismo sentido, tanto Nación como Provincia alistaron medidas en favor del sector de las pequeñas y medianas empresas que incluyen la prórroga de vencimientos, préstamos bancarios para solventar sueldos y la prohibición de despidos  por 60 días. 

Duración de la pandemia, clave en la reactivación

“La recuperación de la economía dependerá de cuánto tiempo dure la pandemia”, subrayó Alonso Schwarz tras ser consultado sobre cuánto tiempo demandará salir de la crisis.Al respecto, mencionó dos escenarios posibles. Por un lado, uno más optimista por una rápida salida de la enfermedad y un retorno progresivo de las principales industrias del mundo en el segundo semestre de este año. Por otro, uno más desalentador, ante la extensión un mayor número de casos, que derivará en mayor tiempo de confinamiento. “Si la situación se agrava, este año será difícil que haya alguna recuperación posible de la economía, y los pronósticos tenderían hacia a que recién en el primer trimestre de 2021 las principales industrias retomen casi en su totalidad la actividad”, explicó.En ambos panoramas, afirmó que será clave una mayor presencia contener brindar respuestas rápidas tanto al rubro de la salud como al mercado laboral: “Ahora el Estado está actuando para contener la situación sanitaria. Luego, en el mediano plazo, deberá fomentar y garantizar el ingreso para que el sector privado siga en pie, que es el que va a mantener el empleo”.


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