Ante una multitud, Bolsonaro pidió cortar con el aislamiento

lunes 20 de abril de 2020 | 5:00hs.
Ante una multitud, Bolsonaro pidió cortar con el aislamiento
Ante una multitud, Bolsonaro pidió cortar con el aislamiento
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, critica constantemente a los líderes del Congreso, a los gobernadores y alcaldes que defienden las medidas de cuarentena y distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus, que en Brasil ya cobró más de 2.400 muertes y más de 38.000 contagios.  
Ahora, una vez más contra las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre mantener el confinamiento social para frenar la propagación del Covid-19, Bolsonaro arengó por una intervención militar y el cierre del Congreso, en una manifestación masiva, frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia.
“No queremos negociar nada”, gritó, subido encima de una camioneta, el presidente ultraderechista a sus seguidores que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a la “intervención militar ya con Bolsonaro” y a defender el AI-5 (Acta Institucional 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales. 
“Estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil”, gritó Bolsonaro frente a la aglomeración de la cual se mantuvo unos metros distante. Niños y ancianos, algunas personas con máscaras, estaban en la primera línea de la manifestación que reunió a unas 600 personas.
El mandatario está en el centro de la polémica desde que estalló la pandemia, ya que promueve aglomeraciones y se pronuncia reiteradamente a favor de la apertura del comercio y las escuelas.
“Ustedes tienen la obligación de luchar por su país. Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario para que podamos mantener la democracia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros que es nuestra libertad”, dijo Bolsonaro.
“Juramos un día dar la vida por la patria y vamos a hacer lo que sea posible para mudar el destino de Brasil”, agregó, irónicamente interrumpiendo su discurso por una crisis de tos.
En San Pablo también hubo caravanas en la tarde de ayer contra la cuarentena. El estado, con casi 1.000 muertos y más de 13.000 casos, es el epicentro de la enfermedad. En el cementerio de Vila Formosa, el más grande de América Latina, se utilizan excavadoras para abrir mayor número de fosas.
En tanto, en Río de Janeiro se determinó el uso obligatorio de barbijos a quienes estén en las calles y usen el servicio de transporte público, desde el miércoles próximo. El decreto del alcalde, Marcelo Crivella, fue publicado la noche del sábado y prevé que las mascarillas sean usadas por quienes visiten establecimientos públicos y privados que están funcionando o que circulen por playas, calles y en el transporte público.