Perú ya es el segundo país de la región con más contagios

lunes 20 de abril de 2020 | 5:00hs.
Hasta ayer a la tarde se reportaron más de 15.000 infectados con coronavirus en Perú. Precisamente el balance indicaba 15.628 positivos, 1.349 hospitalizados, 400 fallecidos y 6.811 recuperados. Así, el país andino se convirtió en el segundo país de América Latina con más resultados positivos de Covid-19. Su primer caso fue el 6 de marzo y tardó 25 días en llegar a 1.000 contagios. Ahora tomó solo 14 más para llegar a 10.000 casos el 14 de abril, según un recuento de Reuters. 
Además con 52 muertos más en su último parte, el total se elevó a 400. Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud local, la mayoría de decesos corresponde a la población vulnerable de las regiones de Lima y Lambayeque.
En esta línea, se anunció también que el gobierno fue incrementando gradualmente la realización de pruebas, un gran salto desde el fin de semana anterior.
Durante la presentación de un lote de 300.000 pruebas rápidas que llegaron al país, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zaballos explicó ayer que de hasta el momento se han realizado 143.745 muestras entre rápidas y moleculares, una de las cifras más altas entre sus vecinos de la región.
En América Latina, sólo Brasil tiene más casos. Chile es el tercero.
A mediados de marzo, el gobierno peruano anunció el cierre de fronteras y decretó una cuarentena durante dos semanas con sólo 71 casos de coronavirus registrados. El aislamiento obligatorio se extendió luego hasta el 26 de abril y ahora se estima que nuevamente se anunciará una extensión.
Zeballos invocó a los peruanos a hacer un esfuerzo más respecto a la inmovilización, la cual podría prolongarse “algunas semanas más”, según estimó.
Además, notificó que alrededor de 4,5 millones de personas fueron atendidas por el gobierno con un bono de 760 soles (220 dólares) de subsidio económico para enfrentar el coronavirus y mitigar la falta de trabajo. El paquete de estímulo del gobierno peruano fue en total por unos 26.410 millones de dólares, equivalente a un 12% del PBI, para apoyar a sus ciudadanos y empresas.
El Banco Central de Perú redujo además la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 0,25%, el último movimiento para apuntalar su economía.