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Presentan proyecto de ley para garantizar educación a distancia

lunes 20 de abril de 2020 | 5:00hs.
Presentan proyecto de ley para garantizar educación a distancia
La situación de la educación en Argentina se está viendo en dificultades debido al aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país. Por este motivo, la diputada nacional Flavia Morales, con apoyo del interbloque, presentó un proyecto para modificar el artículo 109 de educación a distancia de la ley 26.206 de Educación Nacional.
Además, en una carta enviada al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la legisladora pidió que se declare la emergencia en educación y se forme un comité de crisis para tratar la cuestión. 
“Siendo el Estado garante del derecho a la educación y considerando el contexto desfavorable en materia sanitaria, económica, humanitaria y política que el coronavirus causó en el mundo y en nuestra Nación, me llevó, a raíz de la suspensión del dictado de clases de todo el conjunto del Sistema Educativo Nacional, a advertir la necesidad de una modificación al artículo 109 de la Ley de Educación Nacional, atento a que esta norma, en su redacción actual, deja sin amparo a la población estudiantil tanto del nivel primario como del nivel secundario, en términos de que no se les garantiza el dictado de clases a distancia”, remarca la argumentación de la iniciativa. 
Para subsanar la falta de contemplación de la educación a distancia en situaciones excepcionales, como la que aqueja al mundo en este momento, la diputada Morales propone incluir la excepción de impartir clases a distancia en todos los niveles, para que en el futuro se pueda garantizar esto si llegara a repetirse alguna situación similar. 
De acuerdo al proyecto, que ya ingresó por mesa de entrada, dicho artículo quedaría redactado así: “Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad. Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario. En caso de existencia de una situación excepcional que dificulte o impida la asistencia presencial de los alumnos, se podrán aplicar los estudios a distancia en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional”. 
“Esta propuesta de modificación responde a una lógica de emergencia para que el derecho de cada uno de los estudiantes sea contemplado y a su vez garantizado con la implementación y el dictado de clases a distancia. Es en esta dirección que buscamos un cambio en la propuesta de educación online, en la que a partir de esta medida, luego se reajustará el formato interaccional de las clases brindadas por internet. Creemos que es el momento de actuar y marcar la diferencia en un sistema educativo que no puede quedarse afuera de lo que hoy se está pautado como esencial”, detalló la legisladora. 
Emergencia en educación
En la nota enviada al ministro Trotta, Morales también plantea ciertos problemas que recaen sobre la educación nacional hoy en día, además de solicitar se establezcan ciertas medidas que sirvan para paliar dichos problemas y proponer soluciones inmediatas con una mirada de mediano y largo plazo. 
“Que los alumnos estén fuera de la escuela generó una reacción de los sistemas escolares muy eficientista y se pretende dar continuidad a una normalidad que está tambaleando. Así, por ejemplo, utilizar recursos virtuales como apoyo educativo al trabajo en el aula es completamente distinto a planificar la educación a distancia. Tenemos que incorporar límites y buenas prácticas de trabajo virtual”, adujo la diputada en la carta enviada al ministro.
Por este motivo, Morales solicitó que se declare la emergencia en educación y se forme un comité de crisis a los efectos, conformado por especialistas en la materia. 
“El comité de crisis debería tener como un objetivo fundamental delimitar y unificar los contenidos educativos básicos a dictar durante el período lectivo 2020, estructurados sobre pocos ejes bien definidos, y más allá de la forma de implementación, lo esencial debería pasar por la construcción colectiva de conocimiento”, explicó.
Sobre este punto, pidió por la implementación de metodologías que estructuren el debate a través de foros. También por la creación de documentos colaborativos y en múltiples soportes con voces de todos los actores, un mayor vínculo con instituciones escolares con otros países, entre otros puntos. 
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