jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Estudiante santafesina anhela volver a su hogar

lunes 20 de abril de 2020 | 5:00hs.
Estudiante santafesina anhela volver a su hogar
Agustina Cañete tiene 19 años y es oriunda de la localidad de Las Toscas, al norte de la provincia de Santa Fe. La joven es ingresante de la carrera de Ingeniería Agronómica que dicta en el Eldorado la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. 
Agustina recibió la noticia de que había obtenido la beca de albergue y comedor en su último día del secundario. En diálogo con El Territorio, recordó aquel momento: “Realmente quedé muy feliz ya que yo quiero estudiar agronomía, en Santa Fe las universidades son muy caras. Mi mamá vive de la venta de ropa y no tenemos un ingreso fijo todos los meses, así que esa noticia del director fue lo mejor”.
La universitaria llegó a Misiones el 27 de febrero con todas las ilusiones de estudiar la carrera que tanto anheló, pero al igual que muchos estudiantes se vio afectada por la situación que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus y aún no pudo regresar a su hogar en Santa Fe.
“Al principio las clases fueron suspendidas por quince días, hablé con mi mamá y como eran tan pocos días y el pasaje para ir a Santa Fe tenía un costo de 5.000 pesos, decidí quedarme. Una compañera muy amablemente me ofreció su casa, que fue donde estuve los primeros días”, relató.
Y siguió: “Después el aislamiento se extendió y desde la facultad debido a mi situación me ayudaron, me permitieron quedarme en el albergue, a mí y a otros cuatro varones estudiantes, cada uno en sus respectivos albergues. También al estar suspendido el comedor de la facultad, desde Bienestar Estudiantil nos traen provistas para que nos cocinemos”.

Días de encierro
La joven comentó que sale del albergue estudiantil dos veces por semana a comprar lo que le hiciese falta y afirmó que no tiene contacto más que con sus cuatro compañeros que están en el lugar. 
“Realmente salgo sólo si es sumamente necesario, tomo todos los recaudos, trato de no tener mucho contacto con los billetes, que mi billetera no toque la mercadería que compro, desinfecto las bolsas al llegar, mis manos, ropa, trato de cuidarme mucho ya que estoy sola a 1.000 kilómetros de mi mamá”, expresó Agustina, quien además es hija única.
Las ganas de volver son constantes y si bien existiría la posibilidad de volver a su provincia, las restricciones son muchas y las certezas se van desvaneciendo. “Debo atravesar cuatro provincias y no me aseguran que pueda llegar a destino, ya que todas las provincias tienen una regla diferente en cuanto a la circulación. Realmente es muy difícil para mí tomar la decisión, tengo 19 años y está en juego mi salud”, se lamentó.
Finalmente, comentó que tiene un familiar en Posadas que se encuentra en la misma situación que ella, tras llegar a la tierra colorada por trabajo. Ahora su esperanza está puesta en contactarlo y buscar juntos una solución. 
Te puede interesar
Ultimas noticias