jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Día de pago a estatales: largas filas en los cajeros y supermercados

miércoles 01 de abril de 2020 | 5:00hs.
Día de pago a estatales: largas filas   en los cajeros y supermercados
El cajero del hiper Libertad, uno de los más concurridos.
El cajero del hiper Libertad, uno de los más concurridos.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Ayer se vivió el día número doce de aislamiento social preventivo y obligatorio, la medida excepcional que el Gobierno nacional adoptó para este contexto sanitario crítico en el marco de la pandemia de Covid-19.
A diferencia de días anteriores, el acatamiento de la cuarentena no fue positivo debido a que los empleados activos y pasivos de la administración pública de la provincia cobraron sus haberes, tal como lo anunció el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. “Sugerimos a quienes retiran sus haberes por cajeros automáticos la máxima responsabilidad a fin de evitar aglomeración en esos lugares”, había publicado en su cuenta de Twitter.
El Territorio recorrió la ciudad y la zona Oeste de Posadas fue donde se notó la mayor cantidad de gente circulando en las calles; las filas en cajeros y supermercados superaron -en algunos casos- las tres cuadras.
En el barrio Villa Cabello, la cola que comenzó en el cajero ubicado en la intersección de Tambor de Tacuarí y Odonetto se extendió hasta la avenida Centenario, donde las personas aprovechaban las pocas sombras que encontraban sobre la plaza que atraviesa la mencionada zona.
Debido al período de cuarentena que se extendió hasta el 13 de abril, promotores de Salud Pública junto con agentes municipales y de la Policía se encargaron de tomar las medidas de higiene necesarias en estos puntos, así como también que se respete la distancia de persona a persona.
“Controlamos que mantengan las distancias, pero es imposible evitar esta cantidad de gente porque muchos necesitan venir a cobrar para costear las necesidades básicas. Con la ayuda del policía y la señora de limpieza vamos tratando de higienizar a los que ingresan y prevenir. Se les coloca agua con lavandina o alcohol en las manos. Además la chica de limpieza entra a cada rato a limpiar las máquinas, son tres cajeros y funcionan los tres”, explicó una agente de Salud Pública en diálogo con este medio.
En este sentido, comentó que el procedimiento preventivo comenzó a las ocho, aunque según trascendió las personas comenzaron a llegar cerca de las 4 de la mañana, a fin de asegurarse uno de los primeros lugares. “Tratamos de darles prioridad a aquellos que no pueden caminar, los mayores y embarazadas, porque ellos no pueden estar expuestos, lo mismo que la gente que tiene problemas de movilidad y viene sola. Tratamos de hablarles, ojalá que tomen conciencia porque la verdad es que estamos todos expuestos a lo mismo”, se lamentó. 
Por otra parte, indicó que en la zona se encontraban trabajando cuatro agentes, dos en la puerta del cajero y otros dos en la entrada del supermercado cercano, donde la fila también era extensa y decenas de personas esperaban para ingresar a abastecerse. 
“Le pido a la gente que tome conciencia porque atrás nuestro están nuestras familias, y si ellos se cuidan y se quedan en casa,nosotros podemos seguir cuidándonos a nosotros, a nuestras familias y al resto”, cerró.
Otro de los puntos más concurridos fue el Hipermercado Libertad, en concordancia con el cajero automático que está ubicado fuera de la sucursal, sobre la calle Franklin. Allí desde tempranas horas de la mañana comenzó a formarse una hilera de personas que esperaban proveerse de algunos pesos y posteriormente subían al comercio, donde debían esperar para ingresar de a pequeños grupos. 
Incluso se pudo observar a algunos utilizar paraguas o los elementos que tuvieran a mano para resguardarse del sol, que en horas del mediodía comenzó a quemar. También allí hubo personal controlando las distancias y la higiene de las personas y las máquinas. 
En cuanto al centro posadeño, se notó una menor concurrencia que en las zonas antes mencionadas, ya que si bien los supermercados y farmacias permanecían abiertos, las calles se vieron casi vacías, a excepción de algunos lugares puntuales como el cajero ubicado sobre la plaza 9 de Julio en la intersección de las calles Colón y San Martín.
Los que no faltaron en ningún punto de la ciudad fueron los proveedores -sobre todo de alimentos y productos de limpieza- a quienes se los vio bajar de los camiones con guantes y barbijos para proteger su integridad física y la de los demás.

Misiones y la cuarentena
En la ciudad de San Pedro, más del 90 por ciento de la población que circuló por las calles lo hizo para adquirir algún artículo de primera necesidad o percibir haberes. Por eso en el día de ayer los cajeros fueron los puntos donde se notó mayor cantidad de personas, por lo que desde los organismos que integran el Comité de Crisis extremaron las medidas sanitarias de desinfección.
En este sentido, personal municipal junto a agentes de la policía mantienen a los usuarios distanciados y desinfectan mediante el sistema de rociado las terminales luego del ingreso de diez personas, tarea que también se realiza en el control apostado en el único acceso habilitado para ingresar a la localidad.
Sin embargo, continúan registrándose detenidos que no logran justificar el motivo de estar en la calle y mediante el arduo trabajo del personal policial, aquellos que no cumplen con la cuarentena obligatoria son demorados, que ya superaron los 80 en lo que va de cuarentena.
En Bernardo de Irigoyen, a diferencia de los días anteriores de la cuarentena, se notó más movimiento de vehículos y personas en las calles, pero sin aglomeramientos. Autoridades policiales se encargaron de controlar el orden, como cada día, y de que se cumplan los protocolos establecidos en los cajeros automáticos, en la plaza y demás lugares públicos. 

Recolectores reciben un gesto de agradecimiento

Una grata sorpresa se llevaron la noche del lunes los recolectores de basura de Oberá, quienes en su recorrido diario se encontraron con una caja de galletitas y dibujos que les dejó una familia a modo de agradecimiento por su labor incansable. 
Son muchos los kilómetros que recorren cada día estos trabajadores, por eso el gesto les alegró la jornada: “En fechas especiales como Navidad siempre nos dan regalos, pan dulce, sidra y hasta plata, durante el año nos dejan gaseosas y diferentes alimentos y ahora lo hacen con las normas establecidas, dejando en una bolsa con una nota y nos esperan, para que seamos nosotros los que recibamos”, empezó contando el chofer Diego Bridier, reconociendo además el trabajo de sus compañeros, los corredores Cristian Cluge y Yonatan Cluge.
La sorpresa fue en la calle Mitre de la Capital del Monte, donde además -a través de los dibujos de los más pequeños- se extendió el agradecimiento a los los médicos, enfermeras, gendarmes, policías, bomberos, motomandados, camioneros, colectiveros y personal del Ejército.
“Yo me quedo en casa, stop coronavirus”, “gracias por sus servicios”, “gracias por mantener limpia la ciudad”, decían algunos de los mensajes para los trabajadores que no descansan durante la cuarentena. 
“Es gratificante, nunca pensamos que nos iban a reconocer nuestro trabajo porque en realidad nos dicen ‘basureros’ y saber que hay personas que nos valoran como recolectores es muy lindo”, expresó Bridier a El Territorio. Manejar el camión recolector no es fácil, “hay que estar atentos a los retrovisores, al camino, a los cestos con las bolsas de basura y cuidar a tus compañeros, te contractura el trabajo, pero te alivia que reconozcan con pequeños obsequios”, concluyó el chofer emocionado. 
Te puede interesar
Ultimas noticias