Balance de la primera etapa de cuarentena: 2.000 demorados

miércoles 01 de abril de 2020 | 5:00hs.
Balance de la primera etapa de cuarentena: 2.000 demorados
Balance de la primera etapa de cuarentena: 2.000 demorados
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

El 20 de marzo marcó el comienzo de una etapa hasta hoy desconocida para todo el país. Desde las 00 de ese día comenzaba a regir en la Argentina el “aislamiento social preventivo y obligatorio” dictado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como una de las medidas más duras para enfrentar la pandemia del Codiv-19, virus que ya puso en jaque a gran parte del planeta. 
La medida fue anunciada en cadena nacional la tarde anterior y en esa misma instancia Fernández indicó que los argentinos debían quedarse confinados en sus domicilios hasta las 23.59 del 31 de marzo, pero la normativa recientemente fue extendida hasta el 12 de abril. 
De esta forma, lo que hoy en realidad se cumplió fue recién la primera etapa de esta cuarentena, cuyo segundo plazo ya está establecido y cuyo levantamiento definitivo carece de fecha exacta en el calendario y la decisión pareciera estar a merced de cómo avance la propagación de la enfermedad en el país. 
Ante este panorama, El Territorio realizó un balance de estos primeros once días de confinamiento, situación que generó un despliegue prácticamente inédito dentro de la fuerza policial para poder hacer cumplir la normativa dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 a lo largo y ancho de la provincia.
“A partir de ahí de las directivas del Ministerio de Gobierno de la provincia se empezaron a cerrar todas las fronteras con nuestras repúblicas vecinas de Paraguay y Brasil. Pero también se han dispuesto bloqueos en zonas de frontera seca y en límites interprovinciales, además de controles en los dos aeropuertos de la provincia y los operativos cerrojos”, expresó al respecto el director general de Seguridad de la Policía de Misiones, comisario general Carlos Roberto Kallus, en diálogo con este matutino. 
Kallus detalló que hay aproximadamente 1.500 efectivos policiales abocados al operativo de emergencia sanitaria en toda la provincia, al que se le deben sumar otros 900 uniformados que pertenecen a las demás fuerzas federales con las cuales se trabaja en conjunto y en forma coordinada desde el día 1.
Los números grafican la magnitud del operativo llevado adelante y Kallus señaló que “es un despliegue policial del cual creo que no hay antecedentes a nivel institucional y marca que la Policía de Misiones está a la altura de una emergencia de este tipo”. 
Y agregó: “Fue toda una puesta en movimiento de lo que es la estructura policial. Hoy podemos decir que toda la institución policial colabora, no sólo la parte de seguridad, sino también las otras divisiones. Efectivos que antes realizaban tareas más administrativas ahora también se sumaron a la parte operativa y de prevención”. 
Según lo que pudo recabar este diario, otros datos que sirven para graficar la situación en la provincia es que 53 de las 77 localidades misioneras están “autobloqueadas” y hay controles en aproximadamente 31 puntos fronterizos, tanto con Paraguay como con Brasil. 
Para llevar adelante un operativo de esta magnitud, Kallus resaltó el trabajo conjunto que se lleva adelante en el comité de emergencia integrado por la Policía de Misiones como así también la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además del Ejército Argentino y la Fuerza Armada. 
Producto de todos los procedimientos desplegados a nivel provincial, desde el inicio de la cuarentena hasta las 14 de ayer se habían contabilizado un total de 2.053 personas demoradas y 207 vehículos secuestrados. Todo por incumplir el aislamiento social preventivo obligatorio. 
Respecto al cumplimiento de las medidas, Kallus indicó que “de entrada fue reticente la aceptación de la gente, los números hablan por sí solos. Los primeros días por ahí fueron más problemáticos, hay que tener en cuenta que esto es algo nuevo y al principio no se tenía en cuenta la dimensión de la situación. Hubo muchas historias o excusas. Es un combo de situaciones nuevas que se van dando, pero al margen de todo yo reconozco que la gente ya está tomando conciencia. En las últimas etapas mayormente las detenciones se dan en horario nocturno de personas que no toman esa conciencia, en el horario diurno, en tanto, la mayoría va a las farmacias o usa ese horario para abastecerse”. 
Kallus también detalló que en los primeros días en que regía la medida se notaba mayor flujo de personas a pie, pero con la profundización de los procedimientos empezaron a haber más vehículos por las calles, situación que obligó a la planificación de los denominados operativos cerrojo, de los cuales en Posadas, por ejemplo, hay ocho apostados en forma fija y otros once anexos que son rotativos. 
El director de Seguridad también reconoció que en el trabajo conjunto y coordinado también es clave el aporte del 911. Kallus indicó que al comienzo de la cuarentena esa línea llegó a registrar un total de 700 llamados diarios con distintas alertas, entre ellas las denuncias por incumplimiento del aislamiento. A día de hoy ya hay más líneas habilitadas para ese tipo de denuncias y eso redujo el flujo de llamados al 911, que ahora registra 100 recepciones diarias.
“El dato positivo es que hasta ahora no tenemos más personas infectadas, así que todo el esfuerzo que se está haciendo va por buen camino y eso hay que destacar. Esto es el día a día, siempre hay personas que no entran en razón o que incluso cuestionan los controles, pero hay que reconocer el trabajo mancomundado, al cual se sumaron muchas instituciones”, agregó el comisario. 
Por último, Kallus mencionó que desde ayer, las 13 unidades regionales que tiene la Policía en la provincia ya cuentan con las pistolas termómetro, las cuales serán implementadas como elementos de trabajo clave en los controles más importantes. 

Extensión de permiso

Hasta el lunesEl gobierno nacional prorrogó el Certificado Único Habilitante para Circulación, que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas que estén exceptuadas del aislamiento hasta el lunes 6. En ese marco, el certificado de salvoconducto emitido desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio por parte de la Policía de Misiones seguirá vigente hasta esa fecha.


Causas por fake news, también protagonistas

El fenómeno de las fake news en Misiones también tuvo su protagonismo durante esta primera etapa de la cuarentena, a tal punto que varias personas resultaron con causas penales abiertas por el uso irresponsable de las redes. “Lamentablemente esto está pasando en distintos puntos de la provincia y esas causas se van instruyendo en distintos juzgados de la provincia. Ya tenemos casos en Posadas, Eldorado, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y demás. La gente por ahí en su afán de ser partícipe de algo comparte esas cadenas, audios o publicaciones y se genera una intimidación social y eso está tipificado en el artículo 211 y configura un delito”, alertó la subcomisario Sandra Ozuna, jefa de Cibercrimen, división encargada de investigar este tipo de maniobras.