Angustia y ansiedad, principales causas de consultas psicológicas

miércoles 01 de abril de 2020 | 5:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Permanecer en casa y respetar la cuarentena es la mejor - y única- manera de enfrentar la propagación del virus Covid-19. Ahora bien, el aislamiento, preventivo social y obligatorio puede tornarse difícil, complejo. El encierro genera ansiedad, tristeza, angustia, preocupación, nervios y otras tantas sensaciones, alterando la salud mental y el bienestar de las personas.
Es por eso que desde la Dirección Provincial de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud Pública se habilitó una línea telefónica, 376-4447122, para atender consultas y realizar apoyo psicológico a quienes lo precisen durante el aislamiento, de lunes a viernes de 8 a 20. 
La oficina comenzó a funcionar el lunes y atendió 19 llamadas telefónicas en su debut. En tanto, ayer la cifra aumentó considerablemente ya que la cantidad de consultas había superado las 30 alrededor del mediodía. 
“Dentro de la situación, mucha gente se sintió cómoda para llamar y liberarse de los prejuicios”, destacó Germán Britch, director del área de Salud Mental, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva. “Los casos más recurrentes tienen que ver con sentimientos de angustia y ansiedad generados en este contexto de incertidumbre”, agregó el especialista. 
El médico aprovechó también la ocasión para explicar que “todos estamos un poco angustiados y ansiosos con lo que está pasando. La ansiedad es un componente normal en todos los humanos, sobre todo, cuando atravesamos situaciones de difícil manejo, como estas cuestiones invisibles. Es por eso que habilitamos la línea telefónica, para acompañar y atender a los misioneros en este contexto”. 
El servicio está diseñado para resolver cuestiones generales a partir de sugerencias, consejos y acompañamiento a quienes atraviesan algún tipo de malestar.
“Aquellos que sienten miedo, ansiedad, angustia, enojo, ataques de ansiedad o pánico, insomnio, falta de concentración, irritabilidad, entre otras sensaciones o conductas, pueden comunicarse y desde la oficina los asesoraremos”, detalló Britch.
Además de ello, la línea funciona en diferentes estratos. En un primer lugar, se recepcionan las llamadas de todos aquellos que necesiten desahogarse o recibir ayuda para sobrellevar esta situación. 
El segundo grupo de intervención telefónica trabaja con derivaciones. “Si las estrategias que brindamos son insuficientes para resolver el problema de quien se comunicó, los derivamos a otros grupo voluntario de psicólogos, que los atienden y siguen constantemente de ahí en adelante”, señaló el especialista.
Un tercer grupo de acción está dedicado exclusivamente a los infectados, considerando que en Misiones hay dos casos confirmados de coronavirus. Este grupo se encargará de atender exclusivamente a quienes tengan coronavirus como así también a aquellos pacientes que tengan recetas médicas y estén bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico. 
En esta instancia, el seguimiento sería directamente terapéutico, con el fin de contener y brindar un apoyo a los pacientes. Y una cuarta instancia tiene por objetivo colaborar con aquellos que estén afectados de manera directa al sistema de salud y seguridad, “para ayudarlos y servirles de apoyo”, expresó Britch. 
Además, aprovechó la ocasión para llevar tranquilidad a los hogares misioneros y sugerir algunas líneas de acción a tener en cuenta durante la cuarentena.
“Es importante pensar que este es un fenómeno inusual y disruptivo. Es decir, que cambia y rompe el entramado social al que estamos acostumbrados. Rompe nuestra cotidianidad y nos pone en una situación forzada a la que nos estamos habituados y de la que no tenemos experiencia previa. Por eso, es normal sentir miedo, ansiedad e incertidumbre”, describió 
De todas maneras, “es importante tener en cuenta que se trata de algo transitorio. Informarnos correctamente, dialogar con familiares y amigos, mantener nuestras relaciones interpersonales, respetar una rutina de actividades, hacer actividad física y ser flexibles con nosotros mismos y nuestras metas, nos ayudará a amenizar la cuarentena”, cerró el especialista.