España registró nuevo récord de muertos en un solo día: 849

miércoles 01 de abril de 2020 | 5:00hs.
Los muertos por coronavirus aumentaron ayer en España, cuando se registraron 849 fallecidos, el balance diario más alto desde el inicio de la epidemia, que se acelera peligrosamente en Estados Unidos, mientras casi la mitad de la población mundial sigue confinada, asustada y ve llegar una recesión sin precedentes.
La enfermedad Covid-19 provocó más de 12.000 decesos en Italia y más de 8.000 en España. En Estados Unidos y Francia, los muertos se acercan a los 4.000.
España, que ha instaurado uno de los confinamientos más estrictos de Europa, paralizando todas las actividades económicas no esenciales y prohibiendo hasta los funerales, como ya había hecho Italia, volvió a batir ayer un triste récord de víctimas.
En términos porcentuales, el crecimiento de la mortalidad mantiene sin embargo su paulatina desaceleración pasando del +12,4 al +11,6% diario, pero el volumen de contagios repunta por primera vez en siete días del +8,1 al +10,8%.
“La tendencia general se mantiene”, dijo María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias. 
Los pacientes recuperados también aumentan de 16.780 a 19.259, según las cifras del Ministerio de Sanidad.
Los hospitales españoles, sobre todo en Madrid y Cataluña, están desbordados. 
“Empieza a escasear medicación”, por ejemplo medicamentos para sedar, explicó Nuria Martínez, doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
“Estamos empezando a restringir el acceso. A los mayores de 80 años no los internamos”, lamentó.
La misma desaceleración porcentual se observa en Italia, que registra 101.739 casos y comienza a ver una pequeñísima luz al final del túnel, en medio de graves dificultades por la saturación de sus hospitales.
El país prolongará el confinamiento de sus 60 millones de habitantes al menos hasta el domingo 12.
“Las medidas están dando resultados”, reconoció Silvio Brusaferro, director del Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia, donde ayer  se guardó un minuto de silencio en memoria de sus víctimas.