La OMS advirtió una “aceleración muy grande” en Estados Unidos

miércoles 25 de marzo de 2020 | 5:00hs.
La OMS advirtió una “aceleración muy grande” en Estados Unidos
La OMS advirtió una “aceleración muy grande” en Estados Unidos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer “una aceleración muy grande” en los casos de Covid-19 en Estados Unidos y teme que se pueda convertir en el epicentro de la pandemia. El país norteamericano registra 53,595 casos y 696 muertos, 134 de ellos ayer.
“Observamos una aceleración muy grande en el número de casos en Estados Unidos, por eso tiene ese potencial”, detalló la vocera Margaret Harris.
Harris señaló que el 85% de los nuevos casos de Covid-19 que se registraron en el mundo ayer se detectaron en Europa y Estados Unidos y, de ellos, el 40% se dieron en territorio estadounidense, donde “tienen un brote muy grande”, cuya intensidad “va en aumento”.Estados Unidos es el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo después de China e Italia.

“EE.UU. no puede cerrarse”
Pese al avance del nuevo coronavirus en el país, y la advertencia de que podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia, el presidente Donald Trump se mostró otra vez urgido por “abrir” el país, retornar al trabajo y frenar la caída libre de la economía, y puso una fecha para levantar las medidas tomadas para frenar el brote: el domingo de Pascua, el próximo 12 de abril.
Apremiado por el daño que el nuevo coronavirus le infligió a la economía -y a sus perspectivas de ser reelecto-, y bajo presión del tejido corporativo de Estados Unidos, Trump insistió en que el país “no está hecho para estar cerrado”, y que era factible volver al trabajo y mantener una “distancia social”, a contramano de las recomendaciones de expertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de las fuertes cuarentenas que impusieron otros países, como China, Italia, España o la Argentina. 
“La gente se muere por la gripe, pero no cerramos el país por la gripe”, dijo Trump, en una larga entrevista en la cadena Fox News en los jardines de la Casa Blanca.
“Vamos a abrir este increíble país porque tenemos que hacerlo. Me encantaría abrirlo para Pascua. Es una fecha importante por otros motivos, pero lo haré importante por esto también”, anunció.
Paralelamente a las palabras de Trump, Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, epicentro del brote en el país, había indicado que la curva de la pandemia, lejos de aplanarse, estaba empinándose.