Paraguay endurece medidas y Brasil ya tiene 46 muertes

miércoles 25 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Paraguay endurece medidas y Brasil ya tiene 46 muertes
Paraguay endurece medidas y Brasil ya tiene 46 muertes
La titular de la Dirección de Migraciones de Paraguay, María de los Ángeles Arriola, anunció que el gobierno dispuso el cierre de fronteras para restringir hasta el domingo el acceso al país, en el cual ayer se reportaron diez casos confirmados de coronavirus y un tercer fallecido por la enfermedad.
De esa manera, los trece puestos fronterizos que estaban habilitados para el ingreso de personas y mercaderías permanecerán cerrados y se aplicarán protocolos de prevención para el ingreso restringido de paraguayos que regresan al país.
“Se ha dispuesto el cierre total de las fronteras y aeropuertos, para impedir, de manera temporal pero estricta, el ingreso de personas que provengan del extranjero, salvo la mercadería y los productos necesarios para la subsistencia y el comercio”, indicó Euclides Acevedo, ministro del Interior.
En tanto, la directora de Migraciones explicó que habrá algunas excepciones, como en el caso de personas que necesiten  tratamientos médicos, ambulancias y otros, que serán monitoreadas tras la salida y el ingreso al país.
Desde el domingo se permitirá el ingreso paulatino de paraguayos que deberán permanecer en establecimientos de seguridad para cumplir con la cuarentena obligatoria.
Esta medida se suma a las demás restricciones que tomó el gobierno paraguayo ante el brote de Covid-19. 
Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó diez casos más y el fallecimiento de un hombre de 61 años, más dos personas que permanecen internadas.
Por otra parte, según anunció en Twitter el presidente Mario Abdo Benítez, se evalúa la construcción de dos hospitales para sumar 200 camas al sistema de salud, de cara a la pandemia de la cepa del coronavirus que ya circula de manera comunitaria en el país.
Estos centros asistenciales se levantarán con estructuras modulares, por lo que estarían culminados en el plazo de un mes, momento en que, según las proyecciones epidemiológicas, el Covid-19 podría alcanzar su pico más alto en el país.

Más muertes en Brasil
Brasil aumentó ayer el número de muertes por coronavirus a 46, doce más que el lunes. El país ya suma 2.201 personas infectadas, un aumento de 310 sobre el reporte anterior. Entre los muertos, 40 están en San Pablo y seis en Río de Janeiro. El Ministerio de Salud no informa el número de casos en investigación por considerar que el país entero se encuentra en transmisión comunitaria, es decir, que no es posible identificar el origen del contagio, por eso, cualquier persona con síntomas es considerada sospechosa.
Mientras, el presidente Jair Bolsonaro pidió anoche en cadena nacional la reapertura del comercio y las escuelas y el fin de “confinamiento masivo”. “El virus ha llegado y pronto pasará. Nuestra vida tiene que continuar. Los trabajos deben mantenerse”, dijo el mandatario, quien hizo hincapié en que el grupo de riesgo lo componen los mayores de 60 años, pero dijo que él, que tiene 65, no se vería afectado por su “historial de atleta”.