Elaboran sistema para que los $10 mil lleguen a todos los beneficiarios

miércoles 25 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Elaboran sistema para que los $10 mil lleguen a todos los beneficiarios
Elaboran sistema para que los $10 mil lleguen a todos los beneficiarios
Por Daniela Cortés
Corresponsalía Buenos Aires
El equipo técnico de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) trabaja a contrarreloj para poder implementar el anuncio del gobierno nacional de asistir con 10.000 pesos en el mes de abril a monotributistas de las clases A y B y a los trabajadores informales.
El trabajo intenso de Anses se debe a que gran parte del universo de las personas a las que se intenta llegar con esta ayuda son trabajadores en situación de informalidad que no tienen una cuenta bancaria donde se les pueda depositar la ayuda extraordinaria pensada en el marco de la crisis económica que está generando la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del Covid-19, más conocido como coronavirus.
Según los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en nuestro país la proporción de asalariados en negro es del 34% de los trabajadores en relación de dependencia. Esto en números significa un total de 2,2 millones de trabajadores que no tienen aportes al sistema de jubilaciones y pensiones. 
A todos ellos se intenta llegar con esta ayuda que, si bien está pensada para ser única a cobrarse en el próximo mes de abril, no se descarta que continúe, si se extiende el aislamiento social y obligatorio de prevención de coronavirus más allá del 31 de marzo.
El Territorio dialogó ayer con fuentes oficiales de la Anses que dirige Alejandro Vanoli para tratar de clarificar algunas cuestiones relativas a quienes cobrarán este beneficio, quiénes no y de qué manera se hará efectivo.
“Para los trabajadores informales que no tengan cuenta bancaria como por ejemplo una persona que se dedique a cortar pasto en su pueblo o que viva de changas y que con eso mantenga su familia vamos a implementar un pago a través de las sucursales del Banco Nación que están en todo el país, porque justamente el espíritu de esta normativa es llegar a los sectores más desprotegidos. Y si no tienen un Banco Nación se enviará por Correo Argentino”, explicaron desde Anses.
Las fuentes oficiales consultadas también explicaron que se está trabajando en la elaboración de una plataforma virtual para que los trabajadores informales puedan inscribirse de manera sencilla a través de una computadora o un celular conectado a internet en cualquier lugar del país. “Será un trámite fácil de hacer y lo estaremos presentando los primeros días de abril”, dijeron.
En tanto que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo no necesitan hacer ningún trámite para recibir esa nueva ayuda. Este monto se depositarán en sus respectivas cuentas.  Y los monotributistas deberán inscribirse a través de la web y registrar un CBU bancario.

Los que cobrarán ayuda de $10.000

Trabajadores informales.
Este caso es para los que no estén registrados por empleadores en las bases de Anses. Y que además no tengan otro ingreso de dinero más que la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Monotributistas de categorías A y B:
Destinado a los que no tengan otro ingreso declarado, como asalariado en blanco, pensionado, jubilado o trabajador autónomo. En este punto desde Anses aclararon que si la familia está compuesta por dos trabajadores monotributistas, sólo podrá cobrar uno el beneficio. No ambos.

Trabajadoras de casas de familia.
En este rubro, desde Anses destacaron que el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo recibirán tanto las que estén trabajando de manera formal como las que no. Es decir todas las empleadas domésticas recibirán esta ayuda

Beneficiarias de Asignación Universal por Embarazo.
Este grupo también queda incluido en la ayuda del gobierno nacional.

Beneficiarios del Plan Progresar:
que tengan este beneficio como único ingreso.

Los que no cobrarán los $10.000

Los monotributistas.
Son aquellos que tengan gran patrimonio; reciben una renta financiera o inversiones como plazos fijos y aquellos registrados en categoría C o categorías superiores.

Los trabajadores que no sean argentinos.
Aquellos que no tengan más de dos años de residencia en el país.

Los jubilados y pensionados
Este sector también queda excluido porque percibe ingresos.

Familias
Quedan exentos de la ayuda si alguno de los miembros tiene trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
Los trabajadores del sector público y privado. Aquellos contratados o en relación de dependencia.

Trabajadores que tengan propiedad o coches a su nombre.
En este caso se hará una evaluación socioambiental antes de otorgar el beneficio.

El gobierno prohibirá el corte de servicios públicos

El gobierno publicará hoy un nuevo DNU como parte del paquete de alivio en medio de la emergencia por el coronavirus: se trata de la anticipada prohibición a las empresas para cortar los servicios públicos en caso de falta de pago durante tres meses. A la luz, el gas y el agua, se sumarán los sistemas de TV por cable e internet. 
El primer artículo de la norma firmada por Alberto Fernández sostiene que “las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios”, ya sea en caso de mora como ante la falta de pago durante tres facturas consecutivas o alternas, “con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020”. De esta forma, quedan comprendidos los usuarios a los que ya le hayan llegado avisos de corte. La norma se extenderá durante los próximos 180 días. 
No será, como se pensaba, una amnistía general. Está apuntado, según el articulado del DNU, a los sectores con problemas para realizar los pagos en medio del parate económico generado por la crisis de la pandemia. Se trata de beneficiarios de la Asignación Universal pro Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, inscriptos en el Monotributo Social, jubilados y pensionados, monotributistas que no perciban el doble del salario mínimo, electrodependientes y empleadas de casas particulares. 
Por otro lado , según detalló El Cronista, la medida alcanzará a las micro, pequeñas y medianas empresas; las cooperativas de trabajo, instituciones de salud afectadas por la crisis y entidades de bien público que distribuyan alimentos en el marco de la emergencia. Igual, queda la puerta abierta para ampliar el universo de beneficiarios, al incluir a quienes “su capacidad de pago resulte sensiblemente afectada por la situación de emergencia sanitaria y las consecuencias que de ella se deriven”. 
Por otro lado, sin ser demasiado específico, el texto insta a las prestadoras de los servicios a otorgarles a los usuarios “planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen”.