El gobierno dará una orden para no bloquear alimentos

miércoles 25 de marzo de 2020 | 5:00hs.
El gobierno dará una orden para no bloquear alimentos
El gobierno dará una orden para no bloquear alimentos
La decisión de distintos municipios en el país de cerrar sus fronteras o, más bien, de restringir el acceso con vallas y montículos de tierra generó importantes inconvenientes con transportistas de cargas. Eso motivó que los empresarios le enviaran una carta al ministro de Transporte, Mario Meoni, denunciando trabas en 70 municipios que no cumplen con la normativa nacional de considerar al transporte de alimentos como algo esencial. 
Le reclamaron al funcionario que arbitre "los medios necesarios, junto con los gobernadores, para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles".
En general se trata de "camiones de carga de granos que ingresan a los acopios" de las distintas localidades "para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general", destacaron entidades ligadas al comercio, la exportación, la producción de biocombustibles y la operatoria de puertos.
Los transportistas aseguraban que "esas medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, hacen imposible cargar esa mercadería, lo cual está generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos".
Desde la Casa Rosada aseguraron a Clarín que "no hay ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos" y confirmaron que trabajan en un permiso único, tal como funciona en España y Francia, que se bajará por internet.
Por su parte, voceros de Transporte afirmaron que las restricciones de los municipios son ilegales y que las llevan individualmente las comunas. "Es imprescindible mantener el flujo de camiones que estableció el DNU para mantener con alimentos y provisiones esenciales a todos los municipios", señalaron desde la cartera de Mario Meoni. 
Consideran que con ese tipo de medidas se autoaislan con riesgo de que su población no pueda ser atendida sanitariamente y alimentariamente como corresponde.

Envíos restringidos
Desde la Federación Argentina de Transporte de Cargas (Fadeeac) se reconoció ayer una menor circulación de camiones por las restricciones que trajo la cuarentena total en el país. Desde la entidad se agregó que es un problema general para todo tipo de cargas y que depende la región a operar. 
“Como está todo parado, no hay producción industrial, ustedes en Misiones no están cargando ni yerba ni madera, el camión que va para Misiones tiene que volver vacío. Está pasando con camiones de alimentos que van a Salta y Jujuy, salen llenos desde Buenos Aires pero vuelven vacíos”, comentó Hugo Bauzá, presidente de la Fadeeac. 
Desde Fadeeac, se recordó que se formó un comité de crisis para atender los problemas de logística en todo el país. 
Y se subrayó que antes  de la crisis sanitaria el sector venía con una actividad en descenso por los altos costos para ofrecer servicios en el país, razón por la cual se había pedido, en noviembre último la consideración de declarar la emergencia económica para el transporte.