Tras el feriado, supermercados de Posadas arrancan con horario corrido

miércoles 25 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Tras el feriado, supermercados de Posadas arrancan con horario corrido
Tras el feriado, supermercados de Posadas arrancan con horario corrido
El aislamiento social, preventivo y obligatorio derivó en un cambio de hábitos para gran parte de los comercios que, además de reforzar los protocolos de higiene para evitar la propagación del Covid-19, debieron adaptarse.
Desde el domingo rige en Posadas la disposición municipal de que supermercados adopten el horario corrido, medida que se aplicará desde hoy en la mayoría de los casos tras el doble feriado del lunes y ayer.
En tanto, las panaderías funcionarán con otro esquema, mientras que otros servicios, como farmacias, carnicerías y veterinarias, funcionarán en horario comercial, de 8 a 12 y de 16 a 20.
En Posadas, por disposición de la Municipalidad, los supermercados mayoristas y minoristas  atenderán en horario corrido de 8 a 16, incluyendo la atención preferencial a los grupos de riesgo. Si bien se ordenó la aplicación de esta medida el domingo, hoy será el debut de la nueva franja horaria en los comercios posadeños, después de los feriados del lunes y de ayer. A su vez, se sumaron las panaderías, que también desde hoy deberán atender de 7 a 20.
En tanto, otros servicios como las farmacias en Posadas operarán en horario comercial, de 8 a 12 y de 16 a 20, en tanto que se mantendrán los locales que atienden 24 horas y desde el Colegio de Farmacéuticos recordaron que en la capital son siete las farmacias que por día estarán de turno.
Las veterinarias y carnicerías seguirán funcionando en sus horarios habituales, de 8 a 13 y de 16 a 20, precisaron.

El panorama en otras comunas
Al igual que Posadas, en otros municipios se limitó la operatoria de los servicios.
En Eldorado, por resolución municipal a partir del domingo 22, los comercios tienen horario restringido. Los únicos rubros que están habilitados a abrir sus puertas son los contemplados en el decreto nacional y el horario de atención habilitado es de 8 a 17, salvo las farmacias de turno.
El sistema de transporte, tanto ómnibus como remises funcionan con servicios restringidos.
Diversos comercios de venta de comida continúan ofreciendo el servicio de reparto a domicilio, mientras que otras -por los pocos pedidos recibidos- ya suspendieron los servicios o analizan suspenderlos. 
Si bien las actividades domésticas como ser cortadores de pasto, jardineros o algún otro servicio domiciliario, no están contempladas dentro de las excepciones dispuestas por el gobierno nacional, tanto el lunes 23 como el martes 24, se pudo observar por las calles de la ciudad circular a personas con su motoguadaña en busca de algún trabajo.
Los comercios que muestran mayor movimiento son los supermercados y pequeñas despensas de barrio. En los supermercados más grandes no se permite el ingreso de un número importante de personas para evitar aglomeraciones. En la puerta suelen poner un personal del supermercado para ordenar el ingreso y el personal, por lo general lleva mascarilla y guantes y dentro del mismo los cajeros también y hacen un uso continuo de alcohol en gel.
A su vez, se conoció que son diversos los jóvenes ofrecen su ayuda para colaborar con ancianos que se ven imposibilitados de realizar trámites o compras.
En Oberá, en tanto, la Municipalidad dejó habilitados sólo los servicios básicos, como el de recolección de residuos, que funciona tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) en los horarios habituales,  al igual que el servicio de barrido; mientras que los descacharrizados por el dengue se mantienen, en horarios y lugares específicos.  La distribución de agua, al ser un servicio esencial, se mantuvo en los horarios normales. 
En tanto, se determinó la prórroga de vencimientos de tasas, licencias de conducir y habilitaciones en general. 
Asimismo, se dispuso un horario comercial para los supermercados, que va desde las 7.30 hasta las 15 horas. Desde las 15 hasta las 16, los empleados podrán hacer la reposición de la mercadería en las góndolas. De 7.30 a 8.30 se estableció que sea preferencial para los denominados grupos de riesgos (mayores de 60 años, embarazadas o con patologías previas). 
Los demás comercios que no sean alimenticios –a excepción de las farmacias– deberán permanecer cerrados. En tanto, los kioscos y almacenes habilitados mantienen horario de 8 a 12  y de 16 a 20. 
En cuanto a las motodelivery, son las únicas – además de los casos exceptuados por el decreto nacional– que tienen permitida la circulación, por lo que en la ciudad están siendo muy utilizadas, ya que hay comercios (como el caso de algunas farmacias) que ofrecen envíos gratis a quienes pidan algún producto. 
En todos los casos, se limita la permanencia de cierta cantidad de personas a la vez en cada local, variando según el tamaño del establecimiento. 

La situación en El Soberbio

En El Soberbio, los comercios trabajaban hasta ayer hasta las 18. Se mantiene funcionando la recolección de residuos y agua potable. En esta localidad no hay ningún movimiento de cortadores de pasto ni albañiles. Trabajan estaciones de servicios y farmacias hasta las 19.30. No entran quienes no tengan domicilio en la localidad. En los supermercados proporcionan barbijos y alcohol en gel a los clientes antes de ingresar.

Los horarios para ir a comprar

Supermercados: En Posadas abrirán de 8 a 16, de corrido y con la primera hora destinada a las personas que integran el grupo de riesgo. La medida alcanza también a hipermercados y a mayoristas.
Panaderías: A partir de ahora, en la capital provincial funcionarán en la franja de 7 a 20, con posible atención en horario corrido.
Farmacias: Se mantendrá la atención en horario comercial, de 8 a 12 y de 16 a 20, además de las que funcionan las 24 horas y las farmacias de turno, que en Posadas son siete cada noche.

En todos los casos, los locales comerciales deberán cumplir con las medidas sanitarias acordes a la situación, con restricción del número de personas en su interior para evitar aglomeraciones y distancia entre clientes al momento de hacer la fila para abonar.

Horarios de atención dispar en comercios del interior

El panorama de otros municipios del interior es dispar, ya que hay algunos comercios cerrados y otros optaron por abrir en horarios limitados.
En el caso de Jardín América, el municipio adhirió al feriado y solamente abrieron algunos kioscos.
En Puerto Rico, pese al feriado, algunos comercios abrieron sus puertas: sólo lo hicieron verdulerías, supermercados, algunas panaderías y farmacias. En todos los casos, respetando el horario estipulado por la resolución municipal que determina que la atención debe ser de 9 a 12 y de 16 a 19. A su vez, las estaciones de servicios, además de ofrecer sus servicios habituales, también expenden energía prepaga. De todas maneras, por el feriado, se notó por la tarde una merma en la apertura de los negocios.  
En Capioví, los comercios abrieron sus puertas respetando los horarios para los feriados establecidos por las autoridades municipales, quienes decidieron que deberán atender de manera exclusiva de 8 a 9 a personas de los grupos de riesgo. Y los horarios generales  8 a 12 horas y de 16 a 18 de lunes a sábados y los domingos y feriados, de 8 a 12.  
El supermercado más grande de la localidad, ubicado sobre ruta nacional 12, no abrió sus puertas en los últimos dos días.
En San Pedro se vive la cuarenta con horario reducido, restricción de ingresos y accesos cerrados. Sólo funcionan los comercios que ofrecen productos de primera necesidad, el servicio de transporte permanece suspendido y la Municipalidad solo atenderá casos urgentes. 
En Alem se mantuvo el servicio de recolección de residuos y la mayoría de los supermercados trabajaron dentro de los parámetros que lo venían haciendo los días de cuarentena. Salvo las dos sucursales de El Changuito SRL que acatando las recomendaciones nacionales amplio su horario matutino y empezó a abrir de 7.30 a 12.30. 
Los servicios privados a domicilio no están permitidos y al filo del mediodía de ayer se prorrogó hasta el 31 de marzo la total suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros.