¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En El Soberbio 34 familias siguen evacuadas por la crecida del Uruguay

Si bien el rio se mantiene estable y con una pequeña baja, las familias siguen sin poder volver a sus hogares. El municipio se mantiene en alerta y con monitoreo constante de la represa Foz do Chapecó en Brasil.
sábado 04 de mayo de 2024 | 20:42hs.
El agua avanzó y obligó a decenas de familias a evacuar. //Fotos: Cristian Valdez - Yohana Silva.
El agua avanzó y obligó a decenas de familias a evacuar. //Fotos: Cristian Valdez - Yohana Silva.

En El Soberbio, el río Uruguay se mantiene estable y con una pequeña tendencia a bajar, pero igual unas 34 familias siguen evacuadas en los centros habilitados por la municipalidad.
La represa Foz do Chapecó en Brasil, es la que más influye a la hora de elevar el nivel del río Uruguay y provocar desplazamiento de familias. Actualmente el río Uruguay, presenta una leve baja con 15.45 metros de altura en la costa del El Soberbio, debido al bajo caudal de agua enviado por la represa brasileña unos 10. 150 metros cúbicos por segundo.

Anoche, el municipio suspendió el bombeo de agua potable, debido a la inundación. Mediante un comunicado oficial, la municipalidad comunicó a toda la población que deben cuidar y hacer el uso racional del líquido vital. "Rogamos a la población hacer uso racional del agua, hasta nuevo aviso".

El drama de los evacuados

Los centros de evacuados están ubicados en la Iglesia Luterana 4 familias: Salón Velatorio Km3: 2 familias, Iglesia Restauración Barrio Hospital 1 familia. El resto en casa de familias.
"Agradezco a todo el grupo que están colaborando, siempre me ayudaron, por suerte pudimos sacar las cosas", expresó Celia Leal habitante del barrio unión que tuvo que se trasladada a un centro de evacuados.

"No está fácil la cosa estamos pasando por un momento difícil", señaló Pablo Golman, ubicado a su lado. Cabe recordar, que el municipio el año pasado enfrentó cuatro inundaciones que obligó a los ciudadanos a refugiarse en los lugares más altos y seguros del pueblo.

No obstante, todas las fuerzas de seguridad en conjunto con los bomberos voluntarios, agentes de salud y del personal municipal son los encargados de colaborar en el traslado de las personas evacuadas a los lugares seguros, como los centros evangélicos y salones parroquiales de la zona.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por El Territorio (@elterritoriooficial)

El comité de crisis recordó a toda la población que no circulen por los barrios que están siendo evacuados como el barrio Unión y Chivilcoy, que son unos de los lugares más bajos de la zona.

Además de la inundación, El Soberbio sufre las consecuencias de las intensas lluvias. Anoche empezó a llover y en 3 horas cayeron 73 milímetros. Hasta la tarde de hoy cayeron más de 100 milímetros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?