Europa: las cifras de contagios y fallecimientos se estabilizan

viernes 24 de abril de 2020 | 5:00hs.
Europa: las cifras de contagios  y fallecimientos se estabilizan
Europa: las cifras de contagios y fallecimientos se estabilizan
Si bien los datos que llegan desde el Viejo Continente siguen siendo trágicos, las cifras diarias de muertes y contagios parecen reflejar una relativa estabilización. De a poco todos los países parecen haber comenzado a controlar la pandemia pese a que las cifras continúan siendo elevadas.
Por primera vez desde que se desató la pandemia de coronavirus, Italia, uno de los países más afectados por la enfermedad en el mundo, registró ayer más pacientes curados que nuevos contagios, de acuerdo a las cifras que brindó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. 
El funcionario confirmó que desde en las últimas 24 horas se habían recuperado 3.033 personas, mientras que los nuevos infectados fueron 2.646, un número que progresivamente está descendiendo en las últimas semanas.
El Reino Unido, por caso, comunicó ayer  616 nuevas muertes por Covid-19 en hospitales. La cifra de fallecidos diarios está por debajo de las de los últimos dos días (763 el miércoles y 828 el martes). 
Francia reportó ayer 516 decesos debido a la pandemia, por lo que se aproxima a las 22 mil muertos desde inicios de marzo, pero el número de hospitalizados en cuidados intensivos sigue bajando desde hace 15 días. 
En España también se registró un leve cambio de tendencia. La semana pasada, la cifra de fallecidos por coronavirus superaba ampliamente los 500 casos diarios. Esto cambió el pasado domingo, cuando se situó en torno a los 400 decesos, y estos números se han mantenido desde entonces.
En Alemania, por su parte, la semana pasada se había anunciado que la pandemia se encuentra “bajo control y es manejable”, después de un mes de restricciones sociales. El gobierno prometió una producción masiva de mascarillas y le ofreció ayuda a los países europeos más afectados.

El crecimiento de nuevos casos no es exponencial

La propagación del coronavirus disminuyó a casi cero después de 70 días, sin importar las medidas que impongan los gobiernos para tratar de contenerlo. Esa es la principal reflexión de un estudio elaborado por el científico militar Isaac Ben-Israel, quien se desempeña como presidente de la Agencia Espacial Israelí y del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo.
El objetivo de la investigación era determinar si con el correr de las semanas se registra un crecimiento exponencial entre los casos de nuevos contagios. “El número de nuevos infectados por día no aumenta a un ritmo constante, y por lo tanto el crecimiento no es exponencial”, sostiene Ben-Israel.