Alarma en China por un rebrote del Covid-19 en el nordeste del país

viernes 24 de abril de 2020 | 5:00hs.
Las autoridades chinas prohibieron la entrada a la ciudad de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang, con el objetivo de contener un nuevo brote de coronavirus, según informaron medios estatales. Esta provincia confirmó hasta la fecha 540 casos positivos locales y 385 importados.
“Todos los casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos de personas asintomáticas y contactos estrechos de contactos estrechos deben estar en cuarentena y someterse a prueba”, declararon las autoridades locales.
La nueva medida contempla que ni los residentes de otras ciudades ni los coches que estén registrados fuera de Harbin puedan entrar a las zonas residenciales de la urbe. Al mismo tiempo, medios locales señalan que todos los residentes locales deben tener un código QR para confirmar que no están infectados y portar mascarilla.
Previamente, a mediados de abril, Harbin ordenó a todos los que llegaran desde el extranjero quedarse en cuarentena durante 28 días: 14 en un centro especial y 14 más en casa. Asimismo, en un esfuerzo para contener el virus, China cerró recientemente todos los cruces fronterizos terrestres con Rusia de manera temporal.
Las autoridades de la ciudad prohibieron además las reuniones familiares, entre amigos, los eventos públicos, así como la celebración de bodas y funerales.
De acuerdo con datos ofrecidos, los casos confirmados de coronavirus en Harbin ya suman 52 y 23 son asintomáticos, ante esto,  varios funcionarios fueron sancionados por negligencia en el control y prevención epidemiológico.
El número de casos positivos en Harbin creció significativamente después de que un residente de 87 años identificado como Chen infectara a 78 personas tras recibir asistencia médica en dos hospitales. Se informa que entre los contagiados están miembros de su familia, otros pacientes de estas clínicas y personal médico.
Al mismo tiempo, varios casos relacionados con este mismo hombre fueron reportados incluso fuera de la provincia.
Al margen de esta persona, los contagiados entraron en su mayoría por la ciudad portuaria Suifenhe, que ya cuenta con, por lo menos, 400 casos importados de coronavirus. Además, e n los últimos días también se reportaron 34 nuevos casos provenientes de Rusia en la región autónoma de China Mongolia interior. Esas 34 personas habían entrado por Manzhouli, un paso principal entre China y Rusia.

No vuelvas a casa, por favor
La frontera china permanece cerrada salvo para nacionales chinos, aunque el Partido Comunista ha recomendado a los chinos residentes en Rusia no volver a casa, cancelando la gran parte de los vuelos. 
Una de las únicas rutas para volver a casa, con casi todos los vuelos cancelados, es en un tren hasta Vladivostok y entrando a través de Suifenhe, un pueblo costero chino de 70 mil habitantes a 500 kilómetros de Harbin. Antes de que cerraran la frontera ya habían cruzado 2 mil nacionales chinos por este mismo camino.
“Las deficiencias del trabajo contra la epidemia, que conducen a los casos de infección por conglomerados e infección en Harbin, deben investigarse a fondo. Contendremos la propagación de la epidemia y nunca permitiremos que arruine los esfuerzos nacionales”, dijo Wang Wentao, el gobernador de la provincia. 

Breves internacionales

  • China dona 30 millones
    China anunció ayer la donación de 30 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra el coronavirus, para intentar paliar la retirada de Estados Unidos, que decidió suspender su aporte financiero. 
  • Africa se complica
    África registró un aumento exponencial de casos de coronavirus en una semana y las autoridades sanitarias alertaron que el continente de 1.300 millones de personas podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia.
  • Subsidios en EE.UU
    La economía de Estados Unidos sufre el impacto del coronavirus. El aislamiento obligó al cierre de empresas y empujó a 26 millones de personas a pedir subsidio al Estado. En apenas pocos meses se perdieron los 22 millones de puestos de trabajo creados desde el auge de 2010. 
  • Cuarentena de lujo
    En Dubái ofrecen módulos exclusivos para pasar "una cuarentena de lujo". Una empresa británica desarrolló "salas de aislamiento" cinco estrellas para instalar en casas que tienen espacios amplios.