Postergan los viajes de egresados hasta nuevo aviso

viernes 24 de abril de 2020 | 5:00hs.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Fronteras cerradas, una pandemia, la expectativa del viaje de egresados frustrada de miles de estudiantes, padres preocupados por el dinero invertido y empresas turísticas desesperadas ante la merma de la actividad.
La reacción en cadena responde a una sola problemática: el coronavirus que llegó a la Argentina y acecha a todo el mundo. Al igual que todos los viajes, el turismo estudiantil fue suspendido hasta nuevo aviso y sería reprogramado cuando la situación sanitaria lo amerite.
La incertidumbre no sólo la afrontan las familias con la crisis económica como efecto colateral del Covid-19. También están en una situación complicada las empresas turísticas, que deberán sobrevivir como puedan a la pandemia.

“Esto es algo pasajero”
Los viajes generalmente se comienzan a pagar con un año y hasta dos de anticipación y están previstos que se emprendan entre junio y agosto. Los destinos más elegidos por los estudiantes misioneros son Bariloche, Carlos Paz y algunos prefieren ir rumbo a las playas de Brasil.
Por el momento, lo que se  estaría definiendo como una solución es la reprogramación de los viajes para un futuro, en tanto la devolución del dinero no es una opción.
“Tenemos en claro que esto es algo pasajero pero que llevará su tiempo y por ahora sin dudas todavía es muy prematuro predecirlo.
No obstante, con los debidos recaudos y adaptando protocolos y nuevas costumbres, el turismo se reactivará.
El espíritu es, por el bien de la industria, la reprogramación de estos viajes”, manifestó a El Territorio Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Capacitación y Control de calidad del Ministerio de Turismo provincial.
Y sostuvo: “Según datos preliminares un gran porcentaje de padres continuaron con el pago de las cuotas de los viajes, lo cual también nos da una pauta de que el ánimo en la demanda es que más adelante la situación de la pandemia se superará y los chicos van a realizar sus viajes de egresados”.
Por su parte, Fernando Clavero, gerente encargado de la empresa El Jesuita Viajes y representante de Flecha Bus, dijo en diálogo con el programa Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7, que en este momento complicado que atraviesa su rubro están intentando buscar alternativas para llevar tranquilidad tanto a los padres de los adolescentes así como a sus propios empleados.
Ante las consultas de los padres sobre qué pasará con el viaje de sus hijos en este contexto de incertidumbre mundial por la pandemia del coronavirus, Clavero explicó que “para tranquilidad de los padres el servicio está contratado, va a haber reprogramación cuando se reabra esto, les explicamos que todavía no tenemos ninguna normativa ni del presidente, ni del ministro de Turismo de la provincia que ya viene trabajando en otras cuestiones”.
Y agregó: “Cuando nos consultan también les recordamos a los papás que el dinero que nos fueron pagando, nosotros lo usamos para pagar los servicios (hotelería, transporte, asistencia médica, comida), no es que nos lo quedamos y lo tenemos guardado como para devolver”.
Sin embargo, padres consultados por este medio que prefirieron que no se exponga su nombre, informaron que aún no fueron informados por parte de las empresas contratadas sobre cómo se continuará de ahora en adelante.
En tanto, en declaraciones realizadas a la prensa nacional desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, sostienen que “el sector en su conjunto, incluyendo a proveedores locales, transportistas, hoteles, excursiones y discotecas, ya blindaron y confirmaron todos los servicios bloqueando espacios y reservas para que, cuando se retomen los viajes sin importar la fecha, el mes o la época, esté todo previsto, en condiciones y con los protocolos de sanidad activos”.