Expectativas en la construcción por el regreso a la actividad

viernes 24 de abril de 2020 | 5:00hs.
Expectativas en la construcción por el regreso a la actividad
Expectativas en la construcción por el regreso a la actividad
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El anuncio de la decisión de Nación del retorno de la obra privada en siete provincias generó expectativas en el rubro de la construcción tras la aprobación del protocolo en materia de seguridad e higiene y evitar así posibles contagios de coronavirus.
De esta manera, en Misiones se retornará a la actividad en la obra pública luego de un mes de parálisis en los trabajos luego de ser incluidos 
Al respecto, José Garay, titular de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), manifestó su postura tras ser incluidos a nivel país en la habilitación para la obra privada, a la que consideró como clave.
“La vuelta a la actividad responde luego de enviar el protocolo de seguridad, higiene y de distanciamiento social, que primero fue elevado al gobernador y luego a Nación”, dijo. Añadió que la decisión respondió luego de conocerse que los corralones fueron incluidos como actividad esencial, en la segunda fase del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
“Es importantísimo porque con el regreso de la construcción, parte de la economía va a comenzar a movilizarse. Además, muchos de los trabajadores de la construcción manifestaron sus intenciones de volver a trabajar. Esta inclusión, que sólo se dio con algunas provincias, es un empuje fundamental para seguir y, de a poco, reactivar la economía que estuvo parada. Ya cuando se conoció la decisión ayer (por el miércoles), muchos de los empresarios de la actividad comenzaron a alistar el reinicio de muchas de las obras que desde el inicio del confinamiento estuvieron parados”, aseguró.
Por otra parte, subrayó que con esta decisión, la totalidad de la cadena productiva de la construcción retomará la actividad. Es que desde el inicio de la cuarentena, la obra pública fue definida como un rubro esencial y, semanas más tarde, se sumó la apertura de los corralones para la venta de materiales para la obra pública como para así también para la compra de particulares.
En cuanto al panorama a futuro, Garay se mostró expectante. “Hay muchos interrogantes sobre cómo se seguirá la situación y cómo será la salida de la cuarentena” expresó.
Al mismo tiempo, añadió que “hay una clara necesidad de reactivar la economía. Ya desde el principio planteamos que fue clave la decisión de volver a abrir los corralones, con el debido protocolo y con el horario reducido. De a poco, se está apuntando a volver a la normalidad. Es una decisión correcta porque permitirá la diversificación de los ingresos y somos una buena generación de recursos en la economía, no sólo para el gobierno provincial sino del país. Somos conscientes de la difícil situación en materia sanitaria, lo comprendemos. Pero de a poco se está saliendo de esta situación”, comentó Garay.
Por último, concluyó: “La obra privada no funciona si no hay obra pública. El privado no invierte si el Estado no lo realiza, por lo que esto será clave en la reactivación total”.
El titular de Cameca aseguró que el 80 por ciento de las obras corresponden al sector público, mientras que el 20 por ciento es del ámbito privado. 

Garantizarán salario para los trabajadores

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, afirmó que el Estado nacional “está haciendo todo lo posible para proteger el empleo y el salario. “No vamos a homologar disminuciones salariales de trabajadores en actividad. Lo que se negocia con los sindicatos y los empresarios es la compensación salarial de empresas suspendidas”, dijo el ministro, a poco más de una semana para que se inicie un nuevo mes y se reactive la polémica por el pago de los sueldos. “Uno de los principales esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno es para mantener el trabajo y por eso implementamos un programa para hacernos cargo de hasta el 50 por ciento del salario de los trabajadores del sector privado, que van a representan casi 2 millones”, sostuvo.


Iguazú, con todos los rubros paralizados

El aislamiento social preventivo y obligatorio generó una parálisis total en Puerto Iguazú. Es que ante la imposibilidad de movimiento turístico y la prohibición del ingreso al Parque Nacional que alberga a las Cataratas, la situación es crítica.
En efecto, decenas de hoteles y restaurantes están cerrado, por lo que hay una creciente preocupación ya que la facturación de las empresas es cero.
Ante esta situación, muchas de las principales cadenas hoteleras y gastronómicas que funcionan en la ciudad de las Cataratas  no podrán abonar los haberes a los empleados, además de no poder solventar los costos fijos -como el pago mensual por el alquiler de locales y de servicios esenciales como la luz y el agua- como así también no se podrá abonar los impuestos municipales.
Es por ello que referentes del sector turístico piden por medidas en favor del rubro para poder sobrellevar la situación que consideran crítica. Y por esta razón, tanto Nación como Provincia se encuentran trabajando en medidas que logren alivianar el impacto financiero que dejará el cese de trabajo en el turismo, motor de la provincia de Misiones.
Con el objetivo de seguir en actividad, algunas firmas de la ciudad se adecuaron a los tiempos que corren. Ante la posibilidad de recibir clientes en los locales, algunas empresas gastronómicas modificaron las modalidades y continúan con las ventas por WhatsApp o por delivery. Sin embargo, pese a ser una alternativa para muchos comercios de la tierra colorada, en Puerto Iguazú la solicitud de comidas por motomandado es nula ya que, ante la incertidumbre sobre cuánto tiempo durará el confinamiento, muchos de los potenciales clientes prefieren reducir los gastos y guardar el dinero ante alguna eventualidad.
“Trabajábamos bien todos los días, sobre todo porque la mayoría trabajaba más de doce horas y cuando llegaba a sus hogares directamente realizaba el pedido. Ahora las ventas cayeron un 70 por ciento porque son muy pocas las personas que trabajan todos los días. Además muchos restaurantes que no tenían delivery buscan posicionarse, pero el mercado está parado”, explicó un empresario local.
En cuanto a los nuevos rubros habilitados, como la venta de repuestos y talleres mecánicos, el movimiento también es reducido teniendo en cuenta que más del 60% de los vehículos están parados.
Por otra parte, los choferes del transporte público solicitan al municipio, al gobierno provincia y nacional por una pronta reactivación. 
“Estamos gestionando bolsines para los compañeros que la están pasando mal y tratando buscar soluciones para mantener el rubro”, indicaron fuentes de la firma de transporte Paradas Unidas.