¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Desde hace tres años también trabajan en Sol de Misiones

Alta demanda por clases de apoyo en Puntos Preventivos de Posadas

Lectoescritura es una de las áreas con mayor pedido de tutorías en el nivel primario. Unos 50 chicos del barrio San Gerardo concurren semanalmente a los espacios
sábado 18 de mayo de 2024 | 3:30hs.
Los espacios son abiertos a toda la comunidad.
Los espacios son abiertos a toda la comunidad.

Los Puntos Preventivos son dispositivos territoriales -dependientes de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones- que brindan contención y asistencia por consumo problemático a familias de la comunidad a través de distintas actividades. Uno de los servicios más demandados actualmente son las clases de apoyo gratuitas para chicos del nivel primario y secundario.

En este sentido, el coordinador del Punto Preventivo San Gerardo, Pablo Cardozo, dijo que reciben unos 50 niños mayormente de primaria. “Trabajamos con chicos desde primer grado hasta primer o segundo año dependiendo la demanda que tienen y en este caso los niños de tercero, cuarto, sexto y séptimo son los grados donde mayor demanda hay. La temática que más se trabaja es la lectoescritura porque les cuesta identificar las letras, las sílabas, esto de poder armar la palabra, entonces se trabaja mucho con la identificación de letras”.

A su vez detalló, que hacen hincapié en la práctica de la lectura para que sea de manera coordinada. También se trabaja mucho el paso de la imprenta a la cursiva ya que los acompañantes pedagógicos notaron que les cuesta mucho ese cambio de escritura. En tanto, en lo que respecta a matemáticas refuerzan la práctica de las tablas y por consecuencia la multiplicación y la división, tanto de una cifra como de dos cifras.

“Estos son los temas donde mayor dificultad presentan los niños, entonces tenemos que reforzar desde los grados más chiquitos que empiezan a dar las tablas hasta séptimo. Después otros temas como ciencias naturales, sociales y geometría casi no hay demanda”.

Asimismo, Cardozo profundizó que los Puntos Preventivos son espacios en donde el equipo busca fortalecer lo que son las habilidades sociales de los niños y preadolescentes con el objetivo de afirmar los factores de protección y mitigar los factores de riesgo.

“Siempre se habla de normas de convivencia. Cada grupo tiene una hora de estudios y unos 20 minutos de recreo por haber logrado los objetivos, por haber terminado su tarea y demás. Si bien después tienen su momento de recreación, trabajamos en contextualizar qué en este espacio primamos el respeto, la comunicación, las normas de convivencia como el cuidado del espacio”, detalló el coordinador.

Las clases de apoyo en el Punto Preventivo de San Gerardo se realizan los martes de 9 a 11 y los jueves de 14 a 15.30 para chicos de entre primero y quinto grado. En sintonía, los jueves de 15.30 a 17 las tutorías están dirigidas para alumnos de sexto grado hasta segundo año de la secundaria.

En Sol de Misiones

Por su parte, en el Punto Preventivo Sol de Misiones desde hace más de tres años trabajan con clases de apoyo y otras actividades pensadas en la prevención del consumo problemático. “Este año hubo más solicitudes para clases de apoyo, nos tuvimos que organizar por horario y por grado y estamos dando tutorías los martes, miércoles y jueves de 17 a 19. Las materias más solicitadas son matemática y lengua, pero principalmente lo que es lectoescritura. Las edades que más solicitan es de 6 a 10 años, que sería de primer grado a quinto grado pero igualmente hay chicos de sexto y séptimo”, mencionó la coordinadora Dorys Mittelstad.

Y agregó: “Todos estos beneficios son aceptados de muy buena manera por la comunidad porque trabajamos en contraturno de la escuela y esto busca que los chicos ocupen su tiempo libre en algo que puedan aprender y replicar en sus proyectos de vida. El punto preventivo recibe toda ayuda: desde útiles, mochilas, guardapolvos, ropas, calzados, abrigos, en estos tiempos de frío también solicitaron frazadas, mantas y sábanas”.

El Punto Preventivo Sol de Misiones permanece abierto a la comunidad los martes y jueves de 8 a 12.30 y de lunes a viernes de 16 a 19. Está ubicado en Sol de Misiones 1 en las calles 204 y 137, en la manzana A, casa número 2.

Prevención

De igual forma, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, sostuvo que trabajan para prevenir el consumo en las comunidades. A partir del nivel inicial en las escuelas realizan charlas y capacitaciones, brindan talleres artísticos gratuitos y en los puntos preventivos que hay dispositivos territoriales, conectan con la comunidad y brindan una primera escucha.

“A través de las actividades trabajamos la prevención inespecífica, es decir, se trabaja en la persona de manera integral desde edades muy pequeñas. Se concientiza indirectamente sobre los consumos problemáticos y creemos que la idea de que un chico esté haciendo una actividad lúdica o física, un juego o esté en clases, es mejor que esté solo, sin contención o que busque alguna sustancia”.

Además, añadió que al trabajar desde la prevención  pueden identificar situaciones de riesgo y vulnerabilidad, generar estrategias para potenciar los intereses y ocupación del tiempo libre a través de diferentes actividades, con el fin de lograr la revinculación de redes sociofamiliares, afectivas, comunitarias y laborales.

“El objetivo es acompañar y mejorar la calidad de vida de los chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en una comunidad, a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario que busca abordar diversas áreas como salud, lo psicosocial, el deporte, la recreación y la educación”, concluyó el subsecretario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?